México, último lugar

Sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a una carrera universitaria

México se ubica en el último lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en ofrecer oportunidades de educación superior.

Al dar a conocer el “Panorama de la Educación 2017”, el organismo internacional revela que sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a estudiar una carrera universitaria.

México está en el fondo de la tabla con el 22%, debajo de Italia, Hungría, Turquía y Alemania. El promedio de la OCDE es de 43%.

En los primeros lugares figuran Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, países donde entre el 51% y el 70% de sus habitantes estudiaron licenciatura o algún posgrado.

La OCDE señala que México continúa como una de las naciones con mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, rubro en que ocupa el octavo lugar.

El reporte reconoce avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales, incluido el salario, de los maestros.

Se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de cuatro años a casi el 90 por ciento, dos puntos por encima del promedio de la OCDE.