Un sector “está en auge” en México

MONTERREY (Notimex).— El turismo de negocios en México está en auge y una prueba es la derrama de 17 mil millones de dólares anuales, reveló ayer Gerardo Vera Prendes, directivo de una firma especializada en la gestión de viajes de negocios y de reuniones y eventos.

En conferencia de prensa, el director general para México y Costa Rica de Carlson Wagonlit Travel (CWT), estimó que este año dicho segmento crecerá 17% respecto a 2016.

“Alrededor de 25% son de divisas, es decir, es moneda extranjera que viene al país, y 75% es moneda local, pero este es el valor de los 17 mil millones de dólares”, mencionó el especialista.

El dinamismo del turismo de negocios en México la atribuyó en gran medida a la diversificación de los mercados a partir de los acuerdos comerciales suscritos con varios países, no sólo limitarse a Norteamérica.

“Se ha apostado a la apertura, de modo que el crecimiento del sector ha sido exponencial durante las últimas dos décadas”.

En torno a situaciones de inseguridad, tampoco ha sido limitante y lo evidencian las cifras de aumento en ese segmento, aseguró Vera Prendes.

Respecto al estado de Nuevo León, a partir de datos de la Corporación para el Desarrollo Turístico de esa entidad (Codetur), el 70% de los visitantes arriba por negocios y deja una derrama económica de seis mil 347 millones de pesos (de enero a junio de 2017), 12% más que el año pasado.

En lo que respecta al primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo registró 54 mil 358 vuelos y recibió a cuatro millones 553 mil 768 pasajeros, el 9% más que en 2016, agregó.

Por su parte, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey logró atraer 50 eventos al destino, pero en total se atendieron 81, generando un estimado de 160 mil 546 cuartos-noche.