Universidad Panamericana ofrece a Protección Civil un robot de rescate

La Universidad Panamericana puso a la orden de Protección Civil, el robot “Ixnamiki Olinki” (máquina buscadora de personas en náhuatl), el cual ayuda en la detección de sobrevivientes en desastres naturales y es capaz de llegar a lugares de difícil acceso o demasiado riesgosos; además de que portar instrumentos de auxilio.

 

“Ixnamiki Olinki” cuenta con cámaras térmicas y un censor CO2 que permite detectar personas; un brazo que hace a un lado obstáculos y que puede portar aparatos de comunicación, medicamentos y agua; un sistema de energía fotovoltaica, para utilizarse por la noche, con una capacidad de autonomía de seis horas.

 

El robot obtuvo el segundo lugar en la liga “Major Rescue”, en el campeonato internacional RoboCup 2017, por sus características y eficacia; fue diseñado por estudiantes de ingeniería la Universidad Panamericana de Aguascalientes.

 

Asaltan a brigadistas de la UP

Brigadistas de la Universidad Panamericana que trasladaban 40 paquetes con víveres en ocho motocicletas y que se dirigían el sábado a poblados de Puebla y de Morelos fueron asaltados por ocho sujetos, quienes exigieron la entrega de la ayuda, pero los hampones al darse cuenta de que se trataba de medicinas y artículos de higiene personal pelearon y sólo tomaron una parte de la ayuda; la otra, dijeron, “la donaban a la causa”. Ningún brigadista resultó lesionado y al final se entregó el apoyo a las comunidades afectadas por el sismo.

 

con información de Alejandro Ramos

 

caem

carrousel, carrusel-sociedad, sismo, sociedad, todas, ixnamiki olinki, proteccion civil, robocup 2017, universidad panamericana

Fuente: 24 HORAS