Trump dice que es "posible" que Estados Unidos abandone el TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que era "posible" que Estados Unidos abandonara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante una reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Es posible que no podamos hacer un trato, y es visible que lo hagamos (salir)", dijo el presidente.

"Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores. Y en toda justicia, el primer ministro quiere proteger a Canadá y su pueblo también. Así que veremos qué sucede con el Nafta (TLCAN), pero me he opuesto al Nafta por mucho tiempo, en términos de la imparcialidad", indicó el mandatario estadounidense.

Mientras que Trudeau, dijo más tarde que sigue siendo optimista sobre el potencial de un acuerdo de Nafta, pero señaló que los canadienses deben estar "listos para cualquier cosa", de acuerdo con The New York Times. 

Líderes empresariales estadounidenses y mexicanos dijeron este miércoles que sería mejor vivir sin el TLCAN que someterse a un mal acuerdo, mientras la industria se prepara para el posible final de un pacto que mueve un billón de dólares en comercio al año.

"Estamos mucho peor con un mal acuerdo que sin un acuerdo", dijo Guillermo Vogel, vicepresidente de la siderúrgica Tenaris y quien copresidió el encuentro de ejecutivos empresariales en Ciudad de México. El evento se realizó en paralelo al inicio en Washington de la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo vigente desde 1994.

México, Canadá y empresas con presencia en ambas naciones han expresado su oposición a una serie de propuestas radicales de Estados Unidos que, según dicen, podrían dañar a la economía norteamericana.

Trump también señaló este miércoles que estaría abierto a pactos comerciales bilaterales con México o Canadá si no se puede llegar a un acuerdo para modernizar sustancialmente el TLCAN.

El proceso de renegociación del TLCAN se ha vuelto cada vez más agrio. México acusa a Trump de librar una "guerra proteccionista" con propuestas que buscan equilibrar el intercambio comercial.

Las propuestas incluyen eliminar los mecanismos de resolución de disputas, limitar el comercio de productos frescos y fijar una cantidad mínima de contenido estadounidense en automóviles.

Con información de Reuters