Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos analizaron ayer los avances que se tienen en materia de seguridad, principalmente en temas de cooperación antinarcóticos, seguridad fronteriza, combate al tráfico de armas y lavado de dinero, así como al tráfico y trata de personas. Todo ello en el marco de la Quinta Reunión de Trabajo del Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos (GBCS), que se realizó en la Ciudad de México.

Las delegaciones de ambos países se reunieron para tratar una serie de temas relacionados con la coordinación bilateral en el marco de las prioridades establecidas en el Diálogo Estratégico para Combatir las Organizaciones Criminales Transnacionales, sostenido el pasado 18 de mayo en Washington, D.C., y encabezado en ese momento por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, así como por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el entonces Secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que en esta Quinta Reunión se analizaron los avances que se tienen en materia de seguridad desde la última reunión de noviembre de 2016 y en específico los temas que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y personas.

El gobierno de México expresó que continuará realizando éste y otros esfuerzos basados en los principios de responsabilidad compartida, confianza mútua y respeto a la soberanía, que contribuyan a alcanzar el objetivo de lograr un México en paz.

La delegación mexicana fue encabezada por el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y contó con la participación del subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Carlos Manuel Sada Solana, y representantes de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, Salud, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

La delegación estadounidense estuvo presidida por el director general para Frontera, Inmigración y Política Comercial del Departamento de Seguridad Interna, Michael Dougherty, y el director general adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer. Asimismo, participó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y representantes de diversas dependencias de ese país.