Detienen a líder 'Zeta' vinculado con el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas

Fuerzas federales detuvieron este martes, en Tamaulipas, a Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, vinculado con el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, en 2010.

La detención se llevó a cabo por el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Seguridad por conducto de la Policía Federal.

El hombre capturado, de 56 años, es identificado como jefe regional de los Zetas, quien presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes.

Según un comunicado del gobierno federal, Martiniano de Jesús es el presunto responsable de organizar las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010.

“Después de labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal también lo relacionan con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, ocurrido en mayo del presente, y se le atribuyen diversos secuestros, como el de un ciudadano estadounidense”, señala el comunicado.

La detención se logró un año después de investigaciones de campo, periodo en el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones del municipio de Victoria, para finalmente ser detenido en un hospital.