En el Buen Fin crecen ventas y robo 'hormiga'

Durante el Buen Fin y en la temporada decembrina el robo ‘hormiga’ en los centros comerciales sufre un incremento hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a un reporte de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

En 2016 las pérdidas registradas por el llamado robo ‘hormiga’ fueron por 140 mil millones de pesos y se estima que en 2017 esta cifra se incremente hasta en un 50 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“En esta época del año se incrementa notablemente la acción de ‘farderos’ y ‘farderas’ porque hay más gente en las tiendas”, señaló Marcos Castillo, director general de Prosegur.


El 60 por ciento de los robos en tiendas las realizan los llamados farderos, los cuales se dedican al robo hormiga, actúan en grupos de más de dos personas, mientras que en el caso de las mujeres por lo general lo hacen solas.

Este tipo de delitos ocasiona pérdidas por 140 mil millones de pesos al año, que fue la cifra que se registró en 2016. En lo que va de 2017 la tendencia se ha incrementado en un 35 por ciento y se espera que aumente hasta el 50 por ciento durante la temporada de fin de año, que comienza con el Buen Fin, agregó.

El robo 'hormiga' ha afectado básicamente a 19 mil comercios, la ropa y tenis de marca, así como celulares y aparatos electrónicos son los productos que más se roban las personas de las tiendas departamentales y de autoservicio, incluso para copiar los diseños y posteriormente venderlos en el mercado negro o informal, detalló la AMESP en un comunicado.

Los cinco estados con mayor índice de robo son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chiapas.