Mercado accionario en México 'busca' rally de fin de año

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores llegó a estar dentro de los principales mercados accionarios en el mundo en materia de rendimientos hasta el pasado julio, pero la incertidumbre en cuanto al futuro del TLCAN y los signos de enfriamiento en la recuperación de la economía mexicana, son algunos de los principales factores que lo han hecho quedar rezagado con respecto al promedio en el mundo, incluido a sus similares en América Latina.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores reporta un incremento de 16.41 por ciento en términos de dólares de enero al cierre de la jornada de ayer, por debajo del 41.44 por ciento reportado en promedio por los principales índices bursátiles en el mundo, compuesto por una muestra de 106 recopilada por Bloomberg.

El IPC de la BMV se encuentra particularmente rezagado frente a otros importantes mercados accionarios en América latina.

Los correspondientes a Argentina, Chile, Brasil y Perú, presentan rendimientos acumulados en lo que va del 2017 de 61.17, 26.12, 23.86 y 25.79 por ciento en términos de dólares, en cada caso.

El único mercado importante latinoamericano que está por debajo del IPC de México, es el colombiano, al presentar un aumento de solamente 7.16 por ciento, en lo que va del 2017.

La incertidumbre en cuanto al futuro del TLCAN, cuya primera ronda inicio el pasado 16 de agosto, ha sido uno de los principales factores que han provocado un ajuste en el mercado accionario desde finales del pasado julio. A este factor se le ha sumado signos de enfriamiento en el ritmo de recuperación de la actividad económica.

De los 106 mercados que integran la muestra que sigue Bloomberg, el IPC de la BMV ocupa el lugar número 68 en materia de rendimiento en dólares, en lo que va del año.

El IPC se encuentra en un ciclo de baja desde finales del julio a la fecha, en donde acumula un retroceso de 6.82 por ciento.

El principal indicador de la BMV tocó un máximo histórico en 51,713.38 puntos el pasado el 27 de julio, donde había acumulado un alza nominal de 13.30 por ciento nominal y de 32.71 por ciento en términos de dólares.

Este martes, S&P/BMV IPC cerró en 48,185.71 puntos con lo que se alejó de un mínimo de más ocho meses. En el día, el mercado ganó 0.69 por ciento. Este indicador lleva tres sesiones consecutivas al alza, pero todavía dentro de un comportamiento de baja de corto plazo.

Mercados accionarios en EU

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra, en general, por debajo del desempeño correspondiente a sus similares en Nueva York.

El índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq presentan rendimientos acumulados en el año de 19.37 y 27.48 por ciento, en cada caso.

En tanto que el índice S&P 500 presenta un alza de 16.09 por ciento en el 2017. Muy similar al observado por el IPC en México.

A la espera de ciclo alcista de fin de año

Lo que falta para terminar el año, puede ser tiempo mejor para el principal indicador del mercado accionario en México, dado las estacionalidad favorable que se presenta en esta época.

Uno de los factores de apoyo puede ser el castigo presentado de más de 6 por ciento desde el pasado julio por parte del IPC, a lo que se suma el desempeño favorable observado por el precio de las acciones en Estados Unidos.

Otro factor de apoyo, puede ser el apetito que han mostrado los participantes extranjeros por acciones de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los flujos de capitales del exterior dirigidos al mercado accionario en México ascendieron a 3 mil 154 millones de dólares en el pasado octubre, la segunda mayor cifra en la historia, solamente detrás de los 3 mil 544 alcanzados en junio del 2014, de acuerdo con las últimas cifras publicada por el Banco de México.

De enero a octubre, los flujos de capitales provenientes del exterior dirigíos al mercado accionario acumularon la cifra sin procedente de 6 mil 616 millones de dólares.