Generó el Buen Fin reclamos superiores a 119 mil 730 pesos

Miguel García Conejo

Crece la cultura de la población para comparar precios, buscar la mejor oferta y no dejarse engañar a la primera oportunidad, ése fue el balance que brindó la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como resultado del programa del Buen Fin, toda vez que disminuyeron las denuncias formales contra los comercios.

A decir de Karla Téllez Borunda, delegada de la Profeco en el Valle de Toluca, de manera general se prestaron mil 122 asesorías en módulo, sin embargo, de éstas apenas se presentaron y se formalizaron 30 quejas, donde la inconsistencia más denunciada es que no se respetaban las ofertas; esto cuando en el 2016 se tuvieron 46.

Durante cuatro días del encuentro comercial se desplegaron seis brigadas en el Centro Histórico de la capital mexiquense, así como en los centros comerciales Galerías Toluca, Galerías Metepec, Sendero y Plazas Outlet Lerma, además se movilizaron en todas las tiendas departamentales, incluso en la central de abastos.

“En el Valle de Toluca se registró este periodo yo creo que todo en calma, bajamos el número de quejas; creo que esto es resultado de todos los acuerdos y convenios que hemos tenido con cámaras y comerciantes para que tuvieran un buen comportamiento”.

Durante este Buen Fin, ante la Profeco se reclamaron 119 mil 738.19 pesos, de los cuales se recuperaron 112 mil 765.62 pesos, es decir, la intervención de la Procuraduría fue efectiva en la mayoría de los casos.

“Uno de los casos en los que se intervino fue en la tienda de Spring Air rumbo al Aeropuerto, el preciador mostraba un costo de 400 pesos en un colchón y el correcto era de 23 mil, el consumidor tomo foto, y se le respetó el precio mostrado. En otro caso, se ofrecían 23 tintes por 39 pesos, la realidad es que eran tres por 29, tuvieron que respetar la promoción exhibida. Los empresarios se concientizaron en que fue un error de ellos”, comentó.

Aseguró que, de acuerdo al monitoreo que se realizó antes de este fin de semana, en materia de precios en electrodomésticos, celulares, electrónicos y otros productos, no hubo aumento de precio previo al Buen Fin, por lo que las ofertas, se asegura, fueron reales. 

(Foto: Miguel García Conejo)

recomendamos, nacional

Fuente: PORTAL