Registra el 'Popo' explosiones, sismos y caída de ceniza

Durante la mañana de hoy cayó ceniza del volcán Popocatépetl en los límites de Puebla y Morelos, después de 200 exhalaciones, tres sismos y tres explosiones registradas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la primera explosión sucedió a la 1:45, y la segunda a las 6:08 horas. Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, que significa que las personas no pueden acercarse al cráter, así como el tránsito debe mantenerse controlado en la zona de Paso de Cortés.

La caída ligera de ceniza se reportó en los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, Morelos, y en algunas zonas en Puebla.

“A partir de la explosión registrada a las 6:08 horas, se observó la emisión continua de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección al oeste-suroeste. Sin embargo, a partir de las 10:27 horas, la altura de la columna se ha incrementado, así como la cantidad de ceniza”, dice el reporte.

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo identificaron 200 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

También hubo tres sismos volcanotectónicos: dos el viernes, a las 9:39 y 21:24 horas, y uno más a las 8:08 horas del sábado, con magnitud de 2.0, 1.8 y 2.1, respectivamente. Además, se contabilizaron 150 minutos de tremor de baja amplitud.

Por lo anterior, el Cenapred pidió no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas, ya que existe peligro de deslaves y flujos de lodo. Con información de Milenio.

TE PODRÍA INTERESAR:

Sismo provoca gran grieta en las faldas del Popocatépetl

Estado de México.- Después del pasado sismo del 19 de septiembre, un fuerte y raro deslave de tierra negra dañó las tuberías de agua de Atlautla, la cual proviene del volcán y abastece a la población, pero los pobladores dicen que esto no es normal que se debe a una falla geológica que se dio después del temblor.  

Habitantes de las faldas del Popocatépetl denunciaron su preocupación luego de ver el deslave y la contaminación en las cajas distribuidoras ya que esa tierra negra no es nada común.  

Los vecinos comentan que esa tierra puede ser volcánica y pudo haber sido liberada por el movimiento sísmico del pasado mes de septiembre, ya les dieron aviso a las autoridades, pero estas aún no han hecho nada, y siguen en la espera en que autoridades envíen especialista: geólogos que analicen la zona ya que un probable ducto hacia el volcán sería en extremo alarmante para toda la población de este municipio y los aledaños a la zona de los volcanes.  

Con información de A fondo Estado de México. 

Alerta volcánica por Popocatépetl, piden "NO ACERCARSE"

Actualización del Reporte del monitoreo de CENAPRED al volcán Popocatépetl hoy 05 de octubre “El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.”

A las 02:26 horas el sistema de monitoreo registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojados a una distancia aproximada de 600 m del cráter y una columna de ceniza de 2 Km de altura.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

TE PUEDE INTERESAR