* Interesante decisión de Houston

Los Astros tomaron las opciones de contrato para 2018 de Marwin González y de José Altuve. Dos de los baluartes de su campeonato. El mismo que esperó 55 años para poder saborear.                            

Pero mientras González es pelotero tomado en regla 5 que les ha hecho muy buen trabajo, Altuve es la “cara” de la organización.                                 

Ya lo tienen amarrado para 2018,  ¿pero después de ahí? Difícilmente un tipo como Altuve estará buscando contrato año con año. Su valor es similar al de Mike Trout y Bryce Harper. Ni más ni menos. Lo probable es que su representante ande buscando un convenio a largo plazo.                    

 La agencia libre la tiene para el invierno 2019. ¿Por cuánto dinero? No lo sabemos hasta que se sienten las partes a platicar. Una cosa sí les digo. Houston va a tener enorme competencia por retener a José Altuve. De no arreglar pronto la extensión con Astros, el venezolano será una pieza muy codiciada.

ÉPOCA DE AGENCIA LIBRE                                                           

Varios mexicanos han llegado a la agencia libre. Algunos cuyas opciones no fueron ejercidas y la mayoría porque sus contratos terminaron.                                                 

Yovani Gallardo sale de Seattle pues Marineros no le tomó el contrato 2018. El del michoacano es un caso especial. Luego de haber sido abridor estelar en Milwaukee sus bonos han bajado. Ni de abridor ni de relevo se ha acomodado.                                                                                          

Óliver Pérez lleva 14 años en Ligas Mayores. Por su gran utilidad, no dudemos que le van a ofrecer convenio de un año o un par. Es el mismo caso de Jorge De La Rosa.                        

A Sergio Romo le conviene tomar el contrato que le ofrezcan. Cerró muy bien con Tampa Bay. Jaime García estará en el mercado. Abridor zurdo, joven, ya demostró que está sano del brazo. Eso le abrirá muy bien la puerta para un convenio multianual.                                       

 Aunque tiene contrato para 2018, no estoy seguro que Adrián González regrese con Dodgers. No creo que sea buena la relación entre el jugador y el alto mando del equipo azul. Esa situación de sacarlo de róster para postemporada y luego la rara ausencia pudieran provocar un canje a un club de Liga Americana.                                                             

¿Quedarse en la misma región? Serafines pudiera ser opción pero Alberto Pujols es más designado que primera base ya. Quizás tengan que enviarlo a otras latitudes. Orioles gusta de tomar jugadores ya hechos. Seattle o los mismos Yanquis pudieran estar con su “radar” apuntando a los Dodgers y explorar la situación de González.                    

 Dudo mucho que González llame a Los Ángeles casa en 2018.

MARLINS EN LA ERA JETER.                                       

Los Marlins, que planean bajar en un alto porcentaje la nómina (entre 40 y 50 millones de dólares de acuerdo a diversas fuentes), decidieron no renovar con el veterano Ichiro Suzuki. El mejor pelotero que ha llegado de Japón es agente libre.                                                                               

Tuvo una primera temporada muy productiva con el club de Florida pero la segunda campaña casi no recibió oportunidad.                                                                                              

 Mientras un asiático se va, otro se puede quedar, aunque no quieran los Marlins pues el taiwanés Wei Yin Chen tiene la opción de su lado para seguir con el club.