276 toneladas de basura tras festejo de Día de Muertos

Querétaro, México.- Más de 276 toneladas de basura fueron recolectadas en los primeros dos días de noviembre, debido a la visita de los panteones del municipio de Querétaro con motivo del Día de Muertos.

Ante la visita de 156 mil 500 personas a los ocho panteones municipales de la capital, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales recolectó estos 276 mil 500 kilogramos de basura; 123 mil kilos el primero de noviembre y 153 mil 500 el segundo. Proporcionalmente, cada visitante generó 1.7 kilos de basura durante su estadía en los camposantos.

Los panteones que más desechos generaron fueron el de El Cimatario, Santa Rosa y San Pedro, debido a su gran afluencia. Predominaron flores secas, envolturas de comida, latas y restos de alimentos.

En la recolección participaron 17 miembros de personal administrativo, 301 personas de apoyo operativo y 101 jóvenes becarios, quienes repartían agua, y ayudaban a las personas a buscar la tumba de sus familiares.

Durante los dos días, laboraron 824 cubeteros en los panteones, quienes trasladaron, con ayuda de 19 pipas, cerca de un millón 790 mil litros de agua para regar las 37 mil tumbas capitalinas.

Seguridad. Algunos de los incidentes registrados fueron el retiro de cuatro jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas en el cementerio de Buenavista, el retiro de un cubetero que ingería sustancias tóxicas en San Pedro y una agresión a un vigilante de Cimatario por impedir el acceso con cervezas a un ciudadano. Todos estos fueron remitidos a las autoridades correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR