Dañan imagen de la Policía Federal

La detención de un ex elemento acusado de secuestro agravado, “ensució” la imagen de la institución

 

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Al afirmar que la Policía Federal es una institución noble, el Comandante Jorge Rojas lamentó se afecte la imagen de dicha corporación con la detención del ex elemento apodado “El Abuelo” acusado de secuestro agravado contra un taxista, por lo que solicitó a la sociedad en general no relacionar al imputado con la policía.

Dijo, la Policía Federal no tiene relación, ni por qué cargar con lo hecho por alguien que hace años no pertenece a la corporación.
El pasado mes de octubre se encontró el cuerpo de un conductor en el Libramiento Eliseo Mendoza Berrueto, después se dio la captura de Daniel G. “El Abuelo” y Daniel “La Bola”; el primero de estos ex elemento de la Policía Federal.

Ante tal situación y debido a que la Policía Federal es relacionada al caso, el
Jefe de la Policía Federal habló en exclusiva para periódico EL TIEMPO, por primera vez sobre esta situación, en donde dijo lamentar que el nombre de la corporación se vea afectado por tal hecho.

“La institución es noble, es pura como todas las instituciones, como lo es nuestra Constitución misma; pero esta persona, ¡no conozco ni el nombre!, se que le dicen `El abuelo´, él no es Policía Federal, si alguna vez lo fue, él no tiene ninguna relación laboral con Policía Federal… Policía Federal no tiene porque estar cargando de alguna forma, con hechos que esta persona si cometió o no cometió, pero creo, no es sano estar involucrando a la institución”, aseveró.

Indicó que la Policía Federal siempre ha sostenido que, la institución se hará responsable de las consecuencias conforme al derecho de los actos de servicio de los elementos en activo, y aun así, dentro de los elementos en activo las consecuencias que a sabiendas son contrarias a derechos los elementos son responsables.

Dijo comprender el que la gente tal vez no compre diariamente periódicos pero con el sólo hecho de ver los encabezados en donde se relaciona la detención de “El Abuelo” con la corporación federal. “Entonces con esos encabezados ya la institución es la que se mancha y pienso que al fin de cuentas nuestras instituciones, nuestro Símbolos Patrios, nuestros códigos son limpios, son puros y hay que respetarlos.

“Nosotros tendremos la suficiente vergüenza profesional para aceptar señalamientos, pero no en este caso que no hay una relación laboral con el señor, este señor tiene años que esta pensionado, no sé cómo llama, yo no lo conozco en persona, pero sé que tiene años fuera de la corporación.

“En lo personal me lástima, porque les recuerdo que como policías somos parte de la sociedad, parte del pueblo; en los años 30 Sir Robert Peel quién fue el creador de la policía moderna, dijo que ¡el policía es del pueblo y el pueblo es de la policía”. Expuso.
El Comandante Rojas, precisó que como representantes de la ley, son pocos los que quieren y desean hacerlo, buscando hacer cumplir las normas y protegiendo al ciudadano.

“Hay muchísimos policías en México, estatales, federales, municipales, el Ejército Mexicano, la MARINA; que muchos dan la vida por el País, por esta nación y no es justo que salga una nota que involucren a una institución donde trabajan su padre, su amigo, su vecino, su compadre.

“¡No es justo que se personalice a esta persona!, a él si está en su carácter de imputado, que la asuma como tal pero no a la institución. Totalmente nos deslindamos de esto, yo pongo el ejemplo con los muchachos, el comportamiento de los policías están apegados a derecho, primero estamos obligados a cumplir la ley y después a hacer que se cumpla la ley.

“¡Debemos de ser un ejemplo para la sociedad!, y retomar cada día con nuestras acciones y resultados la confianza de la gente”; declaró.
Solicitó a la sociedad en general, que no relacionen a este imputado con la Policía Federal, y remarcó considera importante el respeto a las instituciones y los valores, reiterando que la Policía Federal y sus elementos están comprometidos con la sociedad, así como apegados al servicio.

“Sí nos pega, si nos daña, si nos da vergüenza que la gente al no saber con exactitud lo que pasa, que se relacione a la corporación y se dé una falsa percepción sobre los policías federales”, concluyó.