Sector Pesquero a Punto de la Quiebra

 

*Abandonado por SEPESCA.

Tapachula, Chiapas; 6 de Noviembre.- La Secretaría de Pesca en Chiapas (Sepesca), sólo ha servido de trampolín político para quienes quieren posicionarse en un cargo público de otro nivel, pero desde hace mucho tiempo ninguno de ellos ha solucionado los problemas de los pescadores que los tiene al límite de la quiebra, señaló el Delegado de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Estatal, Román Hernández Paz.
Son 784 socios pescadores que se ven perjudicados con esta actitud política que denigra la noble actividad, y aunado a lo que hace la Sagarpa, de no solventar el equipamiento que necesitan, origina que las familias tengan que emigrar a otras actividades, inclusive abandonan sus comunidades para irse a otra parte del país.
A los pescadores de mediana altura, agregó, la falta de equipos de radiocomunicación y la renovación de embarcaciones son situaciones que promueven los constantes naufragios, donde se ha perdido la vida de muchos padres de familia, marginando aún más a las familias.
Con todo este panorama, se ha perdido entre 40 y 60 por ciento de la producción total, afirmó, y la situación se torna más compleja en tanto las autoridades no tomen en serio las demandas del sector productivo, que hasta hace algunos años, generaba una riqueza económica importante dentro del Estado. Agencia Intermedios