Termina EU Programa Migratorio con Nicaragua y lo Extiende con Honduras

 

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la extensión durante seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y el fin de este mismo programa para Nicaragua, por lo que 5 mil 349 inmigrantes de este país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.
El TPS para Honduras, del que se benefician 86 mil 163 quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de Julio de 2018, fecha en la que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos deberá pronunciarse de nuevo sobre su futuro.
El de Nicaragua, por su lado, verá su fin el 5 de Enero de 2019, con un retraso de un año respecto a la fecha inicialmente prevista para así “permitir una transición ordenada” de sus beneficiarios para que puedan solicitar “un estatus alternativo” o para que “preparen su regreso y reintegración” a su país.
El Gobierno de Estados Unidos no anunció hoy decisión alguna sobre los TPS para Haití y El Salvador, que también expiran en las próximas semanas y de los que se benefician 58 mil 706 y 263 mil 282 inmigrantes, respectivamente.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. sun