Investigaciones

El procurador de Justicia, J.…

                Sin embargo, ayer el titular de la PGJE disertó sobre lo que preguntaron varios de los representantes populares en la LVIII Legislatura local, en torno a los arteros asesinatos de integrantes de la clase política en el estado, que si bien es cierto expuso avances Franco Escobar, más que conocer a los autores materiales, es identificar a los intelectuales, a fin de que los crímenes no queden impunes.

                Así, en este tenor,  el procurador de Justicia y ex delegado de la PGR precisó que en el caso del ex director de la Capdam, Daniel Cortés, uno  de los sicarios que lo ultimaron lo asesinaron recientemente, identificándose en su oportunidad  a dos  personas como presuntos responsables del crimen ocurrido el pasado 9 de abril de este año afuera de su domicilio en la colonia Infonavit de Manzanillo.

                Con relación al homicidio de Crispín Gutiérrez, recordó que dos presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia y acreditaron la legalidad de su detención y están vinculados a proceso, y otro más sigue libre. Abundó que tienen 6 meses de plazo para integrar las averiguaciones donde el ex alcalde de Ixtlahuacán fue asesinado con armas de grueso calibre como AK 47  y pistolas 9 milímetros y 45 milímetros.

                En el caso del exgobernador Silverio Cavazos, sostuvo que ya están terminadas las investigaciones y hay órdenes de aprehensión contra 9 involucrados que siguen pendientes de realizarse. También, en lo que concierne a ataque al ex gobernador Fernando Moreno, expuso que hay dos personas identificadas originarias de Sinaloa, quienes siguen prófugas.

                Finalmente, con relación al asesinato de Jaime Vázquez, ex delegado de la Sedatu, dijo el funcionario estatal que la principal hipótesis es que fue confundido por sus asesinos.

                Así que la PGJE sigue trabajando en las investigaciones, en las pistas, en las pesquisas, en las pruebas, solo que el NSJP es más lento, sinuoso y engorroso, amén en que se debe cuidar en todo momento el debido proceso. Aún, así, sería ideal que Franco Escobar y equipo diluciden sobre el particular en este y demás casos de violencia, a fin de que retorne la tranquilidad y la paz social en la entidad.