Sedesol ha invertido 500 millones de pesos en atención a afectados por sismos

El subsecretario Javier García Bejos informó que la secretaría enfrentó la emergencia con buenos resultados. Aseguró que en Chiapas ya se ha entregado una tercera parte de las tarjetas del Fonden.


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier García Bejos, informó que la dependencia ha invertido 500 millones de pesos para atender la emergencia por los sismos de septiembre.

Al finalizar la ceremonia de la entrega de los Premios de la Juventud, el funcionario destacó que en dos meses se han invertido, a través de los programas de Comedores Comunitarios, Diconsa, Liconsa y Empleo temporal, una cifra cercana a los 500 millones de pesos.

“Lo que hemos constatado son dos hechos bien importantes, a pesar de la dificultad que tuvimos y el gran número de localidades afectadas, de los millones de mexicanos que amanecieron en una situación de vulnerabilidad, logramos, primero, abrimos las carreteras, los caminos, la luz, el agua, pero pasó algo importante, no hubo ninguna tragedia humanitaria gracias a la capacidad del sector social”, destacó el subsecretario.

Expresó que esa inversión se dio en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México e incluso Baja California Sur, donde hubo huracanes a principios de septiembre.

Detalló que en el periodo de reconstrucción, la Sedesol se encargará de supervisar que las casas que se elaboren no pierdan las características básicas de atención, por lo que hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para continuar una colaboración que permita utilizar todos los recursos disponibles en reconstrucción.

“Es fundamental la coordinación, la presencia permanente de todas las instancias de gobiernos locales, federal, estatales, pero de usar los recursos de todos los programas en esto. Sirve todo lo que podamos hacer a fin de que podamos atender bien a los mexicanos afectados en su patrimonio”, dijo.

Respecto a Chiapas, entidad que supervisa la Sedesol en materia de reconstrucción, explicó que hasta el momento se ha entregado una tercera parte de las tarjetas del Fondo de Reconstrucción destinadas a esta entidad. “En los siguientes 15 días casi habremos llegado al 80% de la entrega de esas tarjetas”, añadió.

El Premio Nacional de la Juventud 2017 fue entregado a 18 jóvenes destacados en diversas disciplinas educativas, culturales y sociales.

En representación de Luis Enrique Miranda, titular de la Sedesol, resaltó que millones de ellos reciben becas educativas, a través del programa Prospera, por lo que México tendrá profesionistas de toda la República, con seguridad social y otros beneficios con los que saldrán adelante.

diario el mexiquense, sedesol ha invertido 500 millones de pesos en atención a afectados por sismos

Fuente: EL MEXIQUENSE HOY