Peña Nieto agradece a IP apoyo en reconstrucción

(Agencias) A dos meses del…

“Está en el sector privado la exigencia de la transparencia, a la que ustedes hoy también se han comprometido.

“Pero hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos, despejemos esa duda, no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”, aseveró.

En Los Pinos, al hacer un balance junto a empresarios sobre las acciones emprendidas luego de los sismos de septiembre, el mandatario reconoció la labor de la iniciativa privada de aportar recursos para la reconstrucción y de buscar transparentar su uso para confianza de los aportantes, “porque creo que hoy lo que demanda nuestra sociedad es ese espíritu de solidaridad, pero al mismo tiempo conocer a dónde llegó la ayuda, cómo está llegando esa ayuda”, subrayó.

 

Mencionó que el Gobierno de la República tiene una pagina de internet a través de la cual se da cuenta de los recursos canalizados a la reconstrucción.

También, resaltó que el trabajo coordinado no sólo logrará la rehabilitación de las zonas dañadas sino su completa transformación.

“Yo quiero, en este espacio, hacer un gran reconocimiento a la solidaridad que han tenido los mexicanos, ha sido, a final de cuentas, la sociedad mexicana, la mayor aportante a este esfuerzo de reconstrucción, de atención a la emergencia y de reconstrucción.

“El gobierno ha dispuesto de recursos necesarios y hemos dejado saber que el Gobierno de la República tiene la capacidad financiera para hacer frente al reto que significará la reconstrucción”.

El recuento al primer bimestre arroja afectaciones diversas en 184 mil viviendas, 14 mil comercios, 16 mil escuelas, mil 821 inmuebles de patrimonio cultural; 175 unidades médicas y hospitales, así como 140 carreteras.

“Y en este ejercicio que a dos meses estamos haciendo de encuentro con el sector privado podemos acreditar y sobretodo testimoniar ante la opinión pública a través de los medios de comunicación que hoy nos acompañan, que la suma de esfuerzos es lo que nos está permitiendo que el país esté nuevamente de pie y sobretodo las zonas afectadas, el sur y centro del país”, dijo Peña Nieto.

Durante la reunión, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que a partir de lo recibido en el fideicomiso Fuerza México (224 millones de pesos), construirán 350 viviendas en siete municipios de Oaxaca y Chiapas.

“El modelo de intervención busca ser integral. Aunque la mayor parte de la reconstrucción se destinará a viviendas, en cada lugar tendremos que trabajar en lo que haga falta de reconstrucción de escuelas, templos, clínicas, mercados, monumentos históricos, indispensables para reactivar la vida de las comunidades”, explicó.

En tanto, Carlos Slim, de Grupo Carso, puntualizó que a través de la Fundación Slim se recaudaron dos mil 437 millones de pesos que habrán de destinarse a estas labores.

“En este proceso tenemos ya propuestas de proyectos de casas prototipo de dos y tres recámaras con posibilidad de aumentar un segundo piso, así como prototipos de escuelas primarias y secundarias con baños amplios, bibliotecas digitales y otras áreas de servicio.

“Estos planos arquitectónicos, al igual que los estructurales y los planos de instalaciones, estarán disponibles en la Plataforma de Aprende, y en la página de la Fundación México Unido, para que puedan usarse sin costo”, señaló.

En el encuentro se informó que en la sesión del lunes pasado del Fonden se autorizó ejercer un monto de 12 mil 990 millones de pesos para la reconstrucción: tres mil 509 a Oaxaca, dos mil 35 a Chiapas, tres mil 717 a Morelos, a la Ciudad de México mil 664 millones de pesos, y al Estado de México 973.

Acude a la APEC 2017

El presidente Enrique Peña Nieto viajó rumbo a Dan Nang, Vietnam, donde participará, el viernes y sábado, en la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC 2017.

El lema de este año es Creando un Nuevo Dinamismo e Impulsando un Futuro Compartido para lo cual los líderes de las 21 economías que integran APEC discutirán sobre cuatro prioridades: Fomentando el crecimiento sustentable, innovador e Incluyente.

Profundizar la integración regional; Fortalecimiento de la competitividad e innovación de las MIPyMEs en la era digital y Fortalecer la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable en respuesta al cambio climático.

Se prevé que los líderes mundiales dialoguen sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP, del cual ha dicho Estados Unidos saldrá porque no le conviene a su economía.

El mandatario viaja acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, y el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

En la tercera ciudad de importancia luego de Hanói y Ho Chi Minh, el Jefe del Ejecutivo se reunirá con el presidente de Vietnam, Trâ Dąi Quang y con los primeros ministros de Japón y Singapur, Shinzo Abe y Lee Hsien Loong, respectivamente.