Considera SSPE crítica situación por homicidios

Ante la inseguridad que se encuentra afrontando el Estado de Baja California, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Manuel Sosa Olachea, informó que se trata de una situación crítica.

“Tijuana es crítica, aquí (Mexicali) es crítico y Ensenada es crítico por razones de que han aumentado los homicidios, pero esas son las cosas que debemos de combatir”, manifestó.

El recientemente nombrado secretario indicó que se está buscando la forma de estar realizando operativos pertinentes para evitar que esto vaya continuando y en aumento en los municipios del Estado.

Actualmente se encuentran realizando un análisis junto al director de la Policía Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez, y se estará buscando un operativo para inhibir a los delincuentes.

“Lamentablemente hay cosas que no podemos frenar, como esto que sucedió el día de ayer (lunes), esos ejecutados, pero debemos hacer la lucha para poder combatir esto”, puntualizó.

El incremento en los delitos y homicidios es atribuido al trasiego de droga que se encuentra cruzando por la frontera del Estado, y por la rivalidad que existe entre lo grupos.

“Ningún homicidio es normal, son de grupos que se encuentran tratando de ganar la plaza, que existen en toda la frontera, no sólo en Baja California, pero nos preocupa, ya que buscan acomodarse”, añadió.

Sobre esto no descartó la probable presencia de más grupos delictivos, los cuales se encuentran tratando de identificar, para saber dónde operan, cómo y de dónde vienen para informarlo a autoridades competentes.

Aclaró que es posible que se esté haciendo un rediseño de las estrategias a realizar frente a la lucha con estos grupos, ya que al no responder es necesario el corregir para dar otros resultados.

Según cifras dadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se han tenido poco más de mil 800 homicidios en lo que va del 2017, repuntando un incremento en Ensenada y Tijuana.

Hasta el corte del pasado 24 de octubre, autoridades informaron en Tijuana poco más de mil 400 homicidios, mientras que en Mexicali y Ensenada tenían cifras de 124 y 156, respectivamente.

EN DATOS

1400 asesinatos habían sido registrados en tijuana del 1 de enero al pasado 24 de octubre.

124 homicidios se contabilizaron del 1 de enero al 24 de octubre pasado.

156 crímenes mortales hubo en ensenada del 1 de enero al 24 de octubre de 2017.