Confirman 30 intoxicados por comida japonesa

Más de 30 personas resultaron intoxicadas tras consumir comida japonesa en mal estado del restaurante “Sushillo”, el sitio fue clausurado por las autoridades y se ha detectado salmonela en algunos comensales.

El secretario de Salud confirmó la clausura del restaurante, luego de que los intoxicados presentaron en- fermedades estomacales derivadas de la ingesta de comida en descomposición o con heces fecales.

En los estudios realizados por instituciones de salud tanto estadounidenses como de Baja California, se ha detectado salmonela y se sospecha de escherichia coli (E. Coli), ambas pueden ser producidas por heces fecales, informó Guillermo Trejo Dozal.

Aclaró que el restaurante ubicado en el bulevar Benito Juárez frente a la UABC, fue clausurado por la Dirección contra Riesgos Sanitarios, el resto de los negocios de la franquicia están en proceso de inspección.

Mencionó que muchos de los intoxicados acudieron a centros de salud en Estados Unidos, además de diversas dependencias y clínicas privadas de Mexicali, por lo que debe de haber más casos no reportados.

“Varía el número, eran cinco o seis personas en Estados Unidos, se cerró el lugar y se están haciendo los estudios para precisar a ciencia cierta el germen causante de las intoxicaciones”, analizó.

La información por parte de autoridades de salud es que aislaron salmonela, están corroborando si en Mexicali es lo mismo, porque en un inicio le habían reportado E. Coli, no obstante, los dos son gérmenes patógenos importantes.

Trejo detalló que tras la clausura, deberán aplicarse sanciones económicas, además los procesos anómalos se deben de corregir, especulando que podría ser un refrigerador en mal estado o el mal manejo de los alimentos.

Los síntomas que presentaron las víctimas fue diarrea, fiebre y vómito, subrayó el titular de la dependencia de salud, en alrededor de seis horas o doce se presentaron las intoxicaciones, siendo en tres días es el cuadro más delicado.

A la fecha no hay ni un deceso y todos los internados se dieron de alta, no se sabe con certeza cuántos son porque están en diversas dependencias, en el Seguro Popular, Issstecali, IMSS, clínicas privadas y en hospitales del extranjero, justificó.

La principal causa de consulta en el sector salud son las diarreas, por lo que tratar de identificar a las víctimas de la comida japonesa es una petición compleja, de la cual no tienen capacidad, aceptó Trejo.

Los usuarios de redes sociales pedían una investigación del departamento de Epidemiología, pero al saber que se trata de alimentos contaminados no se requiere de más investigación, añadió.

INTERNAN A NIÑA

El lunes 30 de octubre, Alex García Maya, acudió al restaurante “Sushillo” con su hija y su esposa. Al día siguiente los tres presentaron dolor en el estómago, vómito y temperatura, acudieron al médico que les dio tratamiento para una infección de estómago.

“Lo único que comimos juntos fueron las “sushibolas”, al día jueves todavía persistían los dolores, así que mi hija y mi esposa fueron a la clínica 16 del IMSS, yo no porque no tengo seguro, ahí les diagnosticaron una intoxicación abdominal por ingesta de alimentos en mal estado”, informó.

A partir de ese momento iniciaron otro tratamiento, el sábado acabó, hubo mejoras en ambos padres, pero su hija, Camila García Solís, seguía en malas condiciones, parando en el área de urgencias de dicha clínica.

“La mandaron a la Clínica 31 donde le hicieron estudios de la orina, sangre y abdominal, efectivamente tenía intoxicado su estómago, estuvo toda la tarde del domingo y hasta el lunes casi a mediodía la dieron de alta”, explicó.

La menor se encuentra estable, perdió hasta 2 kilogramos de peso, manifestó que fue una amarga experiencia que piensa llevar a instancias legales, con el fin de que no se repita este tipo de situaciones.

“Sé que no somos los únicos, así que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, no sé que es lo mal que estén haciendo en ese establecimiento, pero sí hago la invitación a que no vayan hasta que se esclarezca la situación”, enfatizó.

Así como García, hay otros comensales inconformes que advierten a través de redes sociales, que emprenderán acciones legales contra la empresa, con el fin de que no se repita el riesgo a la salud pública.