HRW denuncia detención masiva sin acusaciones de destacadas figuras saudíes

 

El Cairo, 8 nov (EFE).- Human Rights Watch denunció hoy la “detención masiva” de príncipes, cargos políticos y hombres de negocios en Arabia Saudí, a cuyas autoridades instó a que hagan públicas las acusaciones en su contra.

La creación del denominado Alto Comité Anticorrupción, al mismo tiempo que se han practicado detenciones masivas por corrupción, “levanta inquietud respecto a que las autoridades saudíes están deteniendo a personas en masa sin explicar los motivos”, señaló en un comunicado la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Entre los arrestados se encuentran el jefe de la Guardia Nacional saudí, Muteb Bin Abdulá; el director del imperio televisivo saudí MBC (al que pertenece el canal por satélite Al Arabiya), Al Walid al Ibrahim, y el príncipe Al Walid bin Talal, el hombre más rico del país y dueño del fondo de inversión Kingdom Holding Company (KHC), además de 38 políticos, de ellos cuatro ministros.

“Mientras los medios saudíes están presentando estas medidas como un movimiento del (ministro de Defensa e Interior) Mohamed Bin Salman contra la corrupción, los arrestos masivos sugieren que podrían estar más relacionados con políticas internas de poder”, añadió Whitson.

Las detenciones fueron practicadas por orden de un comité cuya creación fue anunciada en la noche del sábado y al frente del que está el príncipe heredero Mohamed bin Salman, de 32 años y que desde que fuera elegido como sucesor al trono, el pasado junio, ha acaparado cada vez más poder.

HRW denunció además que las autoridades saudíes no han hecho públicas las acusaciones contra decenas de detenidos desde mediados de septiembre, “pero las detenciones se enmarcan en las violaciones de derechos humanos contra disidentes y activistas pacíficos, que incluyen el acoso, la intimidación, campañas de difamación, la prohibición de viajar, la detención y la persecución”. EFE

Share on: WhatsApp