Comienza la demolición de 43 inmuebles, en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO  (El Universal).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se iniciaron los trabajos de demolición de 43 viviendas, ubicadas en la zona chinampera de la delegación Xochimilco, que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.Afirmó que a la par se avanza en trabajos de reconstrucción de viviendas en dicha delegación así como en Magdalena Contreras e Iztapalapa.

“Estaré este fin de semana [pendiente] del avance, ya tenemos varias que están en pie de construcción en Contreras, por ejemplo. [Quiero] que conozcan este dato porque es importante para la reconstrucción. Seguramente tendremos algo en Xochimilco, la parte de demolición, tenemos avances en Iztapalapa. El gobierno no se ha detenido“, dijo.

Miguel Ángel Mancera indicó que también se tienen avances en las demoliciones que tiene a su cargo la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), entre las que están Génova 33, donde se mantiene resguardado el inmueble con tapiales y Coquimbo 911, con apuntalamiento en los pisos cuatro y cinco para continuar con la demolición del séptimo nivel.

“En Miramontes 3010 se está estabilizando el edificio con puntales de acero, esta es una estabilización mucho más detallada, mucho más técnica. Concluyó el retiro de ventanales, lo que va a permitir al personal de Protección Civil de las áreas de gobierno especializadas que puedan extraer pertenencias, siempre con el acompañamiento de los propietarios“, abundó.

Torre Médica. Este martes también inició la demolición del inmueble ubicado en Calzada 1756, colonia Héroes de Churubusco en la delegación Iztapalapa.

La Sobse informó que alrededor de lo que era la Torre Médica Churubusco se colocó un tapial de 80 metros lineales; por el momento las labores se concentran en el desmontaje de las puertas y la demolición manual desde el interior.Indicó que el edificio presenta daños estructurales en sus columnas y trabes; así como en los muros laterales, a consecuencia del sismo del pasado 19 septiembre.

La dependencia explicó que el derrumbe se hará en los niveles más altos con picos y mazos, mientras que la maquinaria ingresará para derribar y retirar los pisos más bajos de la estructura. Los trabajos se realizarán durante 100 días, de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas.

Afirmó que previo al inicio de la demolición se permitió a los propietarios ingresar por algunas pertenencias, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y empresas usuarias del subsuelo cerraron sus conexiones y quitaron sus cables para liberar el espacio alrededor de la torre.

breves de la república, méxico, sismo méxico, terremoto méxico

Fuente: DIARIO DE YUCATÁN