Eugenio Hernández, en prisión el resto del año

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (El Universal).- Debido al proceso por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex gobernador Eugenio Hernández pasaría el resto de este año en prisión, admitió su abogado Antonio Collado Mocelo, al salir del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes).

Su presencia sorprendió a la prensa, porque el 30 de octubre al abogado Juan Jorge Olvera le preguntaron por el bufete jurídico Collado y Asociados, y su respuesta fue: “Por el momento tenemos el encargo también en el tema de extradición”.

Antonio Collado dio este martes su versión del tema: “Eso fue una equivocación. En esos días en que fue la audiencia, en la Ciudad de México salimos del vuelo a San Luis Potosí porque había mal tiempo aquí.”

Sobre su presencia, explicó que tuvieron una audiencia de trámite en el Juzgado Segundo Penal, en la cual había un recurso de revocación planteado por la defensa, “para que el fiscal no tuviera a sus órdenes al Poder Judicial del Estado.”

Señaló que el ex mandatario estatal “hoy estaba muy animado, tiene sus altas y bajas, pero estaba muy animado.”

El abogado aseguró que la acusación de peculado y de lavado de dinero, “es prefabricada.”

Agregó: “Lo que pasa es que los testigos que nos puso la Fiscalía están muertos, la mayoría de ellos murieron antes y las firmas; hay una contradicción.”

¿Esto beneficia o perjudica a la defensa, abogado?
Realmente nos perjudica no poder aclarar a la Fiscalía con sus testigos qué es lo que habían imputado. Convenientemente todos los testigos están muertos excepto uno que tiene 82 años.

¿Hubo versiones de que los testigos estuvieron amenazados?
No sabemos si fueron amenazados o no, porque murieron hace más de cuatro años. Eso no está demostrado. No sabemos que es cierto y qué es falso. Las firmas son falsas. En total son seis testigos, cinco que han muerto y uno que tiene 82 años.