Si termina el TLCAN, México sería el más afectado: BofA

A unos días de que arranque la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), BofA Merrill Lynch Global Research emitió un reporte en el que augura que de terminarse el acuerdo, México sería el país más afectado.

De hecho, se afectaría más la inversión, que el propio comercio, debido a que los inversionistas perderían la protección que otorga el TLCAN, señala el reporte.

“México sería el más afectado; el canal de transición principal sería la inversión, no el comercio, ya que los inversionistas perderían la protección dada por el TLCAN”, dice el reporte.

Pese a esto, el escenario más probable para el banco es que la modernización del acuerdo sea lenta y pausada, pero se culminaría con la actualización del tratado. Sin embargo, BofA reconoce que es posible que se termine.

“Estimamos que el escenario más probable es un proceso lento y pausado que culmina con una actualización del TLCAN, pero un rompimiento es posible”, destaca en el reporte.

De terminarse el Tratado, habría una pequeña recesión en México y si Estados Unidos saliera del TLCAN habría un escenario parecido al Brexit.

“Un largo proceso de divorcio con un impacto diferenciado en países y sectores”, previó el banco.

Para evitar este ‘divorcio’, México y Canadá tendrían que ceder en parte a las propuestas de Estados Unidos y la Casa Blanca tendría que ser menos rígida.

“Vemos una baja probabilidad de que Estados Unidos se salga del TLCAN, si ese fuera el escenario lo más probable es que ocurran acuerdos bilaterales”, señala el documento.