Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO.- Presiones de la sociedad civil y las posturas del PAN y el PRD para que se realicen cambios a la Ley de Seguridad Interior enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República atoran la aprobación de la minuta que sin embargo podría ser avalada este jueves, con modificaciones, en el pleno legislativo.

En ese contexto las comisiones unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos no fueron convocadas ayer para avanzar en el debate sin embargo, de acuerdo con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, “hay un grupo interno, donde están viendo las inquietudes que se manifestaron por diversas organizaciones civiles, por ONGs, por los mismos gobernadores y presidentes municipales y se está trabajando en ver la posibilidad de hacerle algunos cambios y pasarla aquí (en el Senado) el jueves”.

Dijo que “ello va a depender de cuándo se convoquen las comisiones, pero trataremos de que salga el jueves y mandarlo a la Cámara de Diputados para que ahí se apruebe y se allane”.

Gamboa Patrón señaló que incluso hay comunicación con los legisladores que aprobaron la ley en San Lázaro para sacarla en este periodo y apuntó que aunque no ha podido participar en la comisión que está trabajando “lo que he dicho es: sean flexibles, vean qué se puede modificar, cómo se puede enriquecer la ley”, y si hay esa posibilidad -se lo acabo de comentar al coordinador (Manuel) Bartlett- de movernos, lo vamos a hacer encantados para que vea la sociedad civil que estamos atendiéndolos”.

Comentó que se analizan las propuestas de cambio del PAN, se va a pedir a Morena, al PRD si quieren insertar algo, cambiar algo y el Verde está mandando también algunas adecuaciones.

El líder parlamentario señaló de ser posible “sesionamos el viernes o nos amanecemos el viernes a las 7 u 8 de la mañana”.

Por su parte el coordinador panista, Fernando Herrera, planteó cambios a los artículos 7, 8 y 20 en materia de derechos humanos, mientras que Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República apuntó que a pesar de que hay una mayoría clara a favor de la Ley de seguridad Interior, “los presidentes de las comisiones están tratando de construir un mejor escenario”.

El senador Roberto Gil, integrante de las comisiones que analizan la minuta apuntó que “prejuicios y posiciones prácticamente irresolubles es lo que se opone a que tengamos una Ley de Seguridad Interior para darle orden al despliegue de fuerzas armadas en el país.

Comentó que incluso, las críticas de organismos internacionales se dan porque no conocen la historia institucional de nuestro país.

Gil Zuarth confió en que la ley se apruebe mañana jueves y rechazó que vaya a darse un fast track pues la discusión sobre esta ley lleva más de diez años y cuatro en el Senado de la Republica.