Se perfilan mujeres para candidaturas a alcaldía, diputación local y federal

-A la Presidencia Municipal podría ser Guadalupe Zuno; a la diputación local Noemí Ramírez y a la diputación federal Eréndira Castellanos
-Para las dos primeras irán juntos PAN, PRD y Verde Ecologista de México y para la última PAN, PRD y MC
-Quedó registrada coalición “Por Michoacán al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC
Redacción, Zamora
En este municipio por primera vez en candidaturas comunes se perfilan tres mujeres para los cargos de elección de mayoría relativa: presidencia municipal, diputación local VI distrito y diputación federal V distrito; las cuales irán juntos en las dos primeras el PAN, PRD y Verde Ecologista de México y en la última PAN PRD y Movimiento Ciudadano, esto luego de que este viernes en la capital del estado quedó formalizada la coalición “Por Michoacán al Frente” ante las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) e incluye al PAN, PRD y MC.
Para las candidaturas de presidente municipal y diputado federal se acordó por los integrantes de los partidos aliados que el PAN tendría “mano” para determinar el elegido, para lo cual el Consejo Estatal panista tomó la decisión de que por género correspondiera a una mujer.
En el caso de la candidatura a diputación local se acordó por los partidos involucrados que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) determinará quién será el asignado.
Aunque el PAN publicó su convocatoria para elegir internamente a sus candidatos, existe una alta posibilidad de que sean designados tomando en cuenta al personaje, años de militancia y experiencia pública, de ser así se perfilan Guadalupe Zuno para encabezar la planilla de ayuntamiento y Eréndira Castellanos Pallares para ser la titular de la candidatura a la diputación federal.
Con lo anterior se descarta que no haya elementos valiosos en el sector femenino de Acción Nacional en Zamora, incluso también tiene posibilidades para encabezar alguna regiduría Ivonne Pantoja Abascal.
En lo que se refiere a la candidatura a la diputación local suena constantemente Noemí Ramírez Bravo, actual legisladora local y por lo tanto iría a reelección; cabe mencionar que en sondeos de opinión Ramírez Bravo luce como la más conocida del Verde Ecologista y además el actual trabajo desempeñado la hace una fuerte aspirante a repetir.
La coalición quedó formada por PRD-PAN- MC tendrán alianza en 72 municipios y 12 Distritos Locales; la candidatura común entre PRD-PAN-MC-PVEM será en 14 Ayuntamientos y 6 Distritos Locales; en Candidatura Común entre PRD-PAN-PVEM será en 10 Ayuntamientos y 5 Distritos Locales; en Candidatura Común PRD-PAN tendrán alianza en 3 Ayuntamientos solamente; en Candidatura Común PAN-MC en 13 Ayuntamientos y un Distrito Local; mientras que Candidatura Común PRD-PVEM será en 12 Ayuntamientos y 1 Distrito Local.
En el mismo acto desarrollado en Morelia, estos partidos registraron también candidaturas comunes con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Asistieron los dirigentes del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, el líder perredista, Martín García Avilés, y los dirigentes Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar y de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, entre otros.