Ejercerán partidos más de 100 mdp este 2018

– El financiamiento ordinario se determinó con base en la multiplicación del padrón electoral vigente de julio del año pasado por el 25 % de la UMA, un total de 39 millones 225 mil 144.48 pesos, además de las actividades específicas que son un millón 176 mil 754.33 pesos

SENTIDOS

Rosa Gabriela Porter

Durante las elecciones de diputados locales, los nueve partidos políticos en Hidalgo recibirán más de 77 millones de pesos (mdp) por financiamiento público ordinario, para actividades específicas y gastos de campaña; además de otros 24 por bonificación para el día de la jornada comicial, un total de 101 millones 874 mil 334.44 pesos que aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

El financiamiento ordinario se determinó con base en la multiplicación del padrón electoral vigente de julio del año pasado por el 25 por ciento (%) de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), un total de 39 millones 225 mil 144.48 pesos, además de las actividades específicas que son un millón 176 mil 754.33 pesos.

Cabe mencionar que la única agrupación que no accederá al monto ordinario es el Partido del Trabajo (PT), pues en la última votación distrital no alcanzó el 3% del mínimo de sufragios requeridos para recibir prerrogativas; sin embargo, por una jurisprudencia de la Sala Superior sólo concederán dinero para actividades de campaña, un total de 706 mil 52.60.

De acuerdo con la legislación, los recursos para campaña son producto del financiamiento ordinario por el factor .90, de enero a junio de este año, las cúpulas absorberán 36 millones 8 mil 682.63 pesos, más la bonificación.

La representación para efectos de esta bonificación será de un enlace por partido político en cada casilla electoral, el IEEH contempló la instalación de 3 mil 644 mesas directivas para la próxima jornada, por urna se multiplica 10 veces la UMA, es decir 2 millones 750 mil 855.6 pesos, por cada agrupación que acredita a la totalidad.

“La bonificación es establece por diez vece el valor de la UMA que son 754.9 pesos para cada representación que se acredite, tomamos como base el mismo número de casillas que instalaron el proceso pasado, estamos hablando de dos millones 750 mil pesos por partido que nos dará un total de casi 25 millones de pesos, si es que acreditan al 100% de sus representantes”, explicó el presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, Salvador Franco Assad.

DEFINICIONES. En otro punto de la sesión, realizada este 13 de enero, los consejeros acreditaron los convenios de coalición para los comicios del 1 de julio de diputados locales: la alianza total que conforma el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denominada “Por Hidalgo al frente” y “Juntos haremos historia” del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que postulará candidatos en 16 distritos.

FINES

 

Los recursos para campaña son producto del financiamiento ordinario por el factor .90, de enero a junio de este año, las cúpulas absorberán 36 millones 8 mil 682.63 pesos, más la bonificación.

CORRESPONDENCIA

La representación para efectos de esta bonificación será de un enlace por partido político en cada casilla electoral, el IEEH contempló la instalación de 3 mil 644 mesas directivas para la próxima jornada.