México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que ve un terreno común entre las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que el fortalecimiento de las normas de contenido regional para los automóviles sería una victoria para México, Estados Unidos y Canadá.

Las conversaciones de Montreal son "cruciales porque es la primera vez que tenemos que enviar señales claras de dónde encontramos posibles convenios", explicó en una reunión de diplomáticos. Para la industria, "la solución es sin duda un refuerzo de las reglas de origen en el contenido automotriz".

La demanda de Estados Unidos de más contenido norteamericano, y específicamente de esa nación en vehículos, es uno de los temas más polémicos en la mesa de negociaciones del TLCAN.

Los negociadores evitaron en gran medida estos problemas en las últimas conversaciones en la Ciudad de México en noviembre y en Washington en diciembre, lo que estableció la próxima serie de reuniones en Canadá, las cuales iniciaron formalmente este martes y concluirán el 29 de enero en Montreal.

En entrevista para Bloomberg TV, el titular de Economía aseguró este martes que México no se retirará de la renegociación del pacto comercial y se mantendrá en la mesa hasta que sea pertinente.

“Estaremos en la mesa de renegociación del TLCAN todo el tiempo que sea necesario”, afirmó.

Guajardo también explicó que la negociación podría terminar en marzo e incluso, en julio.

"Si se lee la posición que está tomando la administración de Estados Unidos, esta negociación debería estar terminada cuando tengamos un buen trato", detalló.

"Eso puede ocurrir en cualquier momento desde marzo, principios de marzo o puede ocurrir en julio. Dependerá de nuestra capacidad para lograr un buen acuerdo. México está listo para trabajar de manera constructiva para lograrlo".

Pese a las elecciones presidenciales del 1 de julio, Guajardo dijo que eso no excluye necesariamente más negociaciones sobre el TLCAN. El presidente Enrique Peña Nieto enviaría cualquier acuerdo al respecto al nuevo Senado que asume funciones en septiembre.

El titular de la Secretaría de Economía afirmó que firmar una ‘cláusula sunset’ destruiría los fundamentos del acuerdo comercial, por lo que es un tema que aún debe ser estudiado y debatido durante las rondas.

El lunes, tanto Guajardo como la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideraron que la sexta ronda de negociaciones del TLCAN que se realiza en Montreal, es ‘crítica’, ya que se deberán tomar decisiones sobre temas como el contenido regional y la mejora salarial.

Con información de Bloomberg.