Policías federales catean casa; detienen a 4 personas

REDACCIÓN / AGENCIAS

* Cuatro mujeres que estaban en el domicilio cateado denunciaron que los agentes de la PGR actuaron violentamente, derribaron el portón, sin presentar documentos que avalaran su irrupción, y ‘sembraron” armas y droga a los cuatro detenidos

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon una vivienda marcada con el número 32 de la calle Eucaria Apreza esquina con Álvaro Obregón, en la colonia 20 de noviembre de esta capital, y detuvieron a cuatro hombres, presuntamente por pertenecer a un grupo delictivo.
El operativo policial comenzó desde las 05:00 horas, cuando los agentes ingresaron a la casa, donde se encontraban cuatro hombres (quienes fueron detenidos), además de cuatro mujeres y tres niños.
Toda la zona circundante fue acordonada por varias horas; las autoridades se mostraron herméticas y no proporcionaron a los medios información sobre el operativo.
Quienes sí buscaron la atención de los periodistas fueron las cuatro mujeres que se encontraban en la vivienda. Éstas denunciaron que los agentes de la PGR llegaron violentamente al domicilio, derribaron el portón de la entrada, sin presentar documentos que avalaran el allanamiento de la.
Aseguraron que los agentes les sembraron armas y droga a los cuatro detenidos, tras lo cual los sometieron.
Indicaron que durante esta acción, ellas –y los niños— fueron amenazadas y encañonadas por los policías federales, quienes les robaron pertenencias de valor como joyas, dinero en efectivo, computadoras, herramientas y hasta piezas de juegos de video.
Comentaron que entre los detenidos está el propietario de la vivienda, identificado como Gustavo “N”, esposo de una de las mujeres.
Los otros tres hombres, declaró la mayor de las mujeres denunciantes, eran “mi yerno, un sobrino y un amigo de la familia”.
Aseguraron que interpondrían la denuncia correspondiente ante las autoridades y también una queja ante la comisión de los derechos humanos en el estado, alegando que fueron víctimas de abusos por parte de los agentes de la PGR.
Por la noche se esperaba el informe oficial por parte de la PGR, con la versión oficial de lo sucedido.
Algunos reporteros que acudieron al lugar del operativo observaron que los agentes federales para entrar a la casa cateada forzaron los seguros de las puertas, quebraron ventanas, rompieron el cableado de las cámaras de vigilancia y arrancaron una mientras que la otra la voltearon para evitar que grabara lo que estaba sucediendo.
Los agentes de la AIC también aseguraron una camioneta tipo Durango último modelo, de lujo.
Sobre las personas detenidas se dijo que serían trasladadas a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.
Extraoficialmente se indicó que entre los detenidos estaría Martín Piña Gómez, identificado como “El Charro”, presunto líder de una célula criminal que opera en esta ciudad.
PRG CUMPLIMIENTO ORDEN DE CATEO
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que a través de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se dio cumplimento a una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, en un inmueble en el estado de Guerrero donde se aseguró a Martín “N”, junto con Adán “N”, David “N”, Gustavo “N”, posibles integrantes de un grupo delictivo que opera en la región.
junto con ellos se decomisó una sustancia con las características propias del cristal, marihuana, una báscula de las denominadas grameras, un arma corta y un arma larga.
Aseguró la Procuraduría que la detención se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos. (NOTYMAS, API)