Entrega PRI constancias a 33 candidatos a alcaldes

* Se cumple con la paridad de género y cuota de jóvenes, asegura su dirigente estatal Heriberto Huicochea, quien les pidió competir en “elección altamente complicada”

Jesús Saavedra
 
La Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas (CEPC) entregó la tarde de este lunes las constancias como candidatos a presidentes municipales a 33 priistas, a quienes se les pidió ser competitivos ante una “elección altamente complicada”.
En ese sentido la tarde de este lunes recibieron su constancia como candidatos por el municipio de Apaxtla, Jacqueline Arellano Salgado; Ahuacuotzingo, Maidú Sánchez Ávila; Alpoyeca, Guadalupe Luna Ayala; Arcelia, Adolfo Torales Catalán; Atenango del Río, Enriqueta Barrera Villarreal; Atoyac, Freddy Barrera Méndez; San Jerónimo, Betzania Suloaga Castro; Chilapa, Jesús Parra García; Copalillo, Sandra González Castro; Cuetzala del Progreso, Ramiro Gutiérrez Baisa; Canuto A Neri, Beatriz Cayetano Cruz.
En tanto que por el municipio de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa; Igualapa, Perla Dolores Álvarez; Mártir de Cuilapan, Pedro Ángel Salazar Ortiz; Ometepec, Efrén Adame Montalbán; Pedro Ascencio Alquisiras, Isabel Sánchez Abarca; Taxco, Flor Añorve Ocampo; Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz; Teloloapan, Jesús Martínez Martínez; Tixtla, Saúl Nava Astudillo; Zirándaro, Yolanda Anaya Cruz, y por Xalpatláhuac recibió su constancia como candidato Rosendo Larios Rosas.
El presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez manifestó en su discurso que se necesitaba garantizar la paridad de género y la cuota de jóvenes, y destacó que se hicieron estudios para la “rentabilidad electoral del PRI, hay 11 mujeres hoy como candidatas, hay reelecciones, hay jóvenes y con esto cumplimos con las reformas aprobadas por el partido”.
Dijo que en Guerrero hay un 30 por ciento de jóvenes en candidaturas, “somos el único partido que lo realiza, somos congruentes entre lo que decimos y hacemos, sabemos bien que esta oportunidad a la juventud es una oportunidad largamente acariciada en el PRI, para ser más fuertes y renovar a la clase política”.
Huicochea Vázquez consideró que el PRI “necesita de muchos aliados, de muchas fuerzas, necesitamos de la unidad más que nunca, estar fuertemente unidos porque la elección que habremos de enfrentar será muy competida, pero les quiero decir con precisión que la experiencia del PRI se obtiene de los éxitos y adversidades, vamos a ganar, somos los mejores, nos queremos seguir manteniendo en el poder”.
El líder priista señaló que a la dirigencia de su partido, “nos da gusto llegar a esta etapa donde consolidaremos en los próximos días con la integración de las planillas en los municipios que deben ser revisadas cuidadosamente donde haya participación de sectores y organizaciones para llegar fuertemente unidos”.
Recordó que con esta etapa interna “ha llegado el momento de la verdad, de poder seguir rescatando municipios donde no gobernamos y mantenernos donde gobernamos, de ustedes depende candidatos que el PRI siga siendo un partido fuerte, no es suficiente llegar a este proceso, de lo que se trata es que gobiernen bien y ayudarle al gobernador, Héctor Astudillo que nos está posicionando que es el mejor activo del PRI”.
El delegado de la dirigencia nacional, José Parcero López señaló en su intervención que “muchos le han sido infieles al partido y se han aprovechado de él generando inconformidades internas y desprestigio, somos un partido sabio, de la legalidad, buscando ser más abiertos y democráticos”.
Consideró que el PRI debe “cambiar y hacer compatible el tiempo y la visión moderna; no han cambiado nuestros principios de la revolución mexicana y su sangre regada; no nos hagamos bolas el partido es sabio que se alimenta de alianzas históricas con obreros, campesinos y ciudadanos en las urbes”.
Parcero López indicó que la tolerancia en el PRI “es un valor fundamental de la convivencia armónica y pacífica, la historia nos dice que donde hay división, el PRI resiente cuando no nos ponemos de acuerdo y nos dividimos, por ello para dar respuesta a desajustes internos y decidir con equidad se creó esta CEPC”.
Afirmó que esas resoluciones están apegadas a principios y facultades del PRI, porque “buscamos equilibrios con los mejores cuadros para mantenernos en el poder”, añadió.
A nombre de quienes recibieron su constancia como candidatos, Flor Añorve Ocampo hizo uso de la palabra y convocó a sus compañeros para ir al encuentro con la militancia y la ciudadanía, “todos tenemos una responsabilidad y función que cumplir”.
Habló de unidad de hombres, mujeres y jóvenes “hay gente agraviada que exige respuesta inmediata, de gente que ya no puede esperar, por ello necesitamos transformar la política para servir a la gente”, añadió.