Realizan aquí Congreso Extraordinario del SNTE

Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE.

.

 Al evento, en el Centro de Convenciones, acuden cuatro mil maestros de todo el país.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Con la participación de casi cuatro mil maestros delegados de todo el país, inició en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en él se espera la posible reelección de Juan Díaz de la Torre, al frente de ese poderoso sindicato.

El Congreso se prolongará durante tres días, hasta el miércoles, esta primera jornada se caracterizó por el fuerte operativo de resguardo del recinto sede.

Poco después de las 10 de la mañana el dirigente del magisterio Juan Díaz de la Torre accedió al recinto sede por un ingreso alterno al principal, debido a la amenaza de una manifestación que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en protesta por este congreso que califican de una farsa.

El Centro de Convenciones se encuentra fuertemente resguardado en todo su perímetro por tres vallas de policías estatales y federales, por lo que el acceso está muy restringido y es solo con gafete de participante en el evento.

Hay que recordar que el congreso se realiza a pesar de que un juez federal concedió una suspensión provisional a tres maestros de Baja California que impugnaron la sesión extraordinaria del SNTE, medida que sin embargo no afecta a la actual dirigencia.

AMENAZAS AL MAGISTERIO

En su discurso, Díaz de la Torre enumeró las amenazas que afectan al magisterio entre las que mencionó en primer lugar la tendencia privatizadora de la educación, así como lo que llamó la mercantilización de la educación.

“Se pretende cambiar el concepto de la misma, no es un producto que pueda ser vendido y comprado como cualquier mercancía, es un bien público responsabilidad inalienable del estado”.

También se refirió a lo que llamó la desprofesionalización educativa, mediante reducciones presupuestales para la infraestructura educativa, para materiales, planteles, conectividad y formación continua de los docentes.

El dirigente subrayó la importancia de la rendición de cuentas por parte de la dirigencia que encabeza, “es un mandato la puntual y correcta rendición de cuentas, y dar los resultados de los programas de trabajo, y el uso y destino de los recursos financieros”

Señaló la relevancia de digitalizar los procesos de comunicación, así como actualizar y reforzar los procesos y contenidos y avanzar en la profesionalización y la capacitación.

Asimismo el líder sindical habló del pliego petitorio 2018 entregado recientemente al gobierno federal en el que destacó la defensa de los derechos humanos y laborales del magisterio en el marco de la Reforma Educativa.

“Logramos que ningún maestro perdiera sus derechos, y que la aplicación de la ley del servicio profesional docente se sujete invariablemente a lo que establece la Constitución”.

Recordó que se mantendrán intactos los derechos de los maestros que ingresaron al programa de carrera magisterial.

“Con el apoyo del magisterio logramos la corrección de la evaluación docente, para que hubiera acompañamiento pedagógico y un verdadero sistema de desarrollo profesional”.

Con hechos tangibles, añadió, hemos respondido a los reclamos, “hoy realizamos este congreso, en un escenario radicalmente distinto, con base en esfuerzo, participación y colaboración con las autoridades; este es un nuevo escenario en el que priva el reconocimiento social al magisterio, no han cedido los ataques pero ha mejorado lo que la sociedad piensa de nosotros y se reconocen los esfuerzos de sindicato por mejorar la educación”.

Les convoco, finalizó, “a asumir su responsabilidad con audacia y delineemos un sindicato moderno y más eficaz, capaz de anticiparse a los cambios, un sindicato visionario que aproveche su posición estratégica, un sindicato que se desenvuelva como actor social, resuelto a defender su autonomía y que utilice su poder institucional para acompañar la lucha de México contra la desigualdad, la pobreza, la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Seamos protagonistas, construyamos la nueva historia de nuestra organización sindical”.

La entrada Realizan aquí Congreso Extraordinario del SNTE aparece primero en Vallarta Opina.