Disidencia pone de cabeza a tres estados; marchan contra congreso del SNTE

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron varias calles en Oaxaca y en la Ciudad de México, ocasionando caos vial; mientras que simpatizantes de la CETEG protestaron y causaron destrozos en las instalaciones del SNTE en Chilpancingo. Lo anterior, como rechazo al congreso magisterial que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.

En Chiapas y Michoacán se cancelaron las movilizaciones, aunque se desconocen los motivos.

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 de la CNTE se manifestaron en distintos puntos de la entidad para demandar la reconstrucción de escuelas y viviendas en la región del Istmo y contra el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que inició ayer en Puerto Vallarta, Jalisco.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, explicó que el magisterio oaxaqueño realizó su jornada nacional para repudiar el Congreso y manifestar que, como magisterio, no claudicarán hasta conseguir que el SNTE vele por los intereses de los “verdaderos” maestros.

Aseguró que ninguno de los participantes en el acto fueron electos de manera democrática, desde las bases del sindicato.

En relación con la suspensión provisional solicitada en juicio de amparo en contra de la toma de nota de Juan Díaz de la Torre, consideró que es “el jaloneo por la dirigencia del SNTE, es una pugna ‘intercharra’ entre Juan Díaz de la Torre y Elba Esther Gordillo”.

Los profesores disidentes, agrupados en 37 sectores, se manifestaron en la ciudad de Oaxaca, y en el Istmo suspendieron clases y bloquearon puntos carreteros.

Por otra parte, al menos tres movilizaciones, en las que participaron aproximadamente dos mil 600 manifestantes ahorcaron la movilidad ayer en diversos puntos de la Ciudad de México.

Reportes de la SSP detallaron que las principales marchas fueron la de la CNTE, Sección VII, que salió de su sede en el Centro Histórico con destino a la Segob. Además, los disidentes realizaron pintas contra el SNTE en sus oficinas del Centro Histórico, como parte de las acciones de repudio a dicho congreso.

Mientras tanto, maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo contra la Reforma Educativa y del congreso magisterial realizado en Vallarta.

El grupo de manifestantes marchó hacia el Congreso local, donde realizaron un mitin y acusaron a los diputados de haber votado en favor de la Reforma Educativa.

Posteriormente, los maestros llegaron a la entrada sur de Chilpancingo y bloquearon por espacio de dos horas y media todos los carriles de la Autopista del Sol. Fue hasta las 3:30 de la tarde que se liberó la vía.

Mas tarde arribaron a las oficinas del SNTE y las vandalizaron; destrozaron cristales, muebles e incendiaron el periódico mural. Se llevaron diversos artículos.

 

-Con información de Patricia Briseño, Gerardo Jiménez, Rolando Aguilar, Ángel Galeana, Gaspar Romero y Miguel García Tinoco.

 

SNTE da presidencia a Díaz

El SNTE no es patrimonio familiar, estará protegido de tentaciones de dirigentes o intereses personales mezquinos, aseveró su dirigente Juan Díaz de la Torre.

Ante unos cuatro mil maestros de todo el país que participan en el Congreso Nacional Extraordinario en su séptima edición, realizado en Puerto Vallarta, su líder nacional sentenció que esa historia no volverá a repetirse en el magisterio.

Evitando la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o creer que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. Eso no volverá a pasar”, subrayó.

Por otra parte, el SNTE aprobó cambios en su estatuto, con los que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y se constituyó la presidencia del SNTE, cargo que, luego de una votación directa, secreta y nominal, resultó ganador Díaz. La Secretaría General la ocupará Alfonso Cepeda Salas, y la Secretaría Técnica, Miguel Ramírez Sánchez.

Lo anterior, a pesar de los amparos interpuestos por al menos tres maestros que impugnaban la toma de nota del Congreso realizado hace cinco años cuando él fue nombrado dirigente nacional en lugar de la maestra Gordillo.

- Adriana Luna

 

cva