Retenes policiales en departamentos de Nicaragua

Un retén con una decena de antimotines, policías de línea y un representante del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se ubican este jueves en el sector Cosmapa, de la carretera Chinandega- Chichigalpa, deteniendo a todo transporte de servicio colectivo, previo a la marcha en Managua contra el Canal Interoceánico y la farsa electoral.

José Antonio, conductor de interlocal, refirió que el miércoles lo detuvieron más de 10 ocasiones para requisarlo. Esta mañana era lo mismo en el sector. Carlos Delgado, del Movimiento Ciudadanos por la Libertad se movilizaba a Managua en vehículo privado junto a varios acompañantes para acercarse a Managua y participar en la marcha anticanal.

Despojan y regresan a pobladores

La manta que trasladaban cuatro jóvenes del Movimiento “Somos Más”, a la marcha en Managua les fue arrebatada por agentes policiales en un retén cercano a Quezalguaque-Posoltega, quienes les ordenaron regresar a la ciudad de Chinandega, de lo contrario no les entregarían sus documentos.

Esta es la manta que trasladaban cuatro jóvenes del Movimiento “Somos Más”, a la marcha contra la farsa electoral en Managua, la cual les fue despojada. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Los jóvenes viajaban en un vehículo particular y regreasaron al municipio de Chichigalpa para viajar en vehículos de transporte intermunicipal.

Retén policial en la zona de Cosmapa, carretera Chinandega-Chichigalpa, previo a la marcha en Managua contra la farsa electoral. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

 

En Granada salen en buses públicos

Las personas que se dirigen hacia la marcha en Managua decidieron acudir a las paradas de buses de transporte intermunicipal en vez de alquilar vehículos privados para emprender su viaje hacia la capital.

Los organizadores en este municipio no alquilaron buses privados por el miedo a que los transportistas privados sufran represalias por prestar sus servicios para trasladar manifestantes a Managua.

Félix Vega, concejal del Partido Liberal Independiente en Granada y miembro Ciudadanos por la Libertad, dijo que esperaban reunirse un grupo amplio para salir hacia la capital y formar parte de la manifestación que se da durante la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Desde este miércoles, agentes policiales se encontraban en el empalme de Nandaime, en Ochomogo y en la carretera hacia Catarina.

Retenes policiales se mantienen en Boaco

Los cuatro retenes ubicados en el departamento de Boaco se mantienen en los mismos lugares: empalme de San Francisco y empalme de Boaco, ambos sobre la carretera Juigalpa-Managua.

Pobladores que viajan en el transporte colectivo han denunciado a través de las redes sociales el fuerte despliegue policial en estos sectores.

Asimismo, el retén ubicado frente al Rastro Municipal de Boaco, en la salida hacia Managua, sigue deteniendo a los conductores y preguntando hacía donde se dirigen. Aquí los policías han instalado hamacas para descansar mientras se rotan los turnos, para hacer guardia sobre la vía.

El último de los retenes está en el sector conocido como La Subasta, salida hacia Camoapa y principal vía de movilización de la mayoría de comarcas del municipio de Boaco.

Desde el miércoles, los pobladores de las comarcas El Tabacal y El Capitán, ambas del municipio de Boaco, han denunciado el bloqueo, de sus respectivas carreteras, con zanjas de aproximadamente un metro de ancho, las cuales aparecieron misteriosamente la mañana del miércoles. En estas se pueden ver las marcas de las palas mecánicas de tractores.

Todos los retenes se mantienen desde el lunes y la única versión de la Policía de Boaco, es que estos son parte del Plan de Seguridad Navideño.

En Carazo

En el retén policial que se ubica en La Danta, la Policía e inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), detienen a las unidades de transporte colectivo de la ruta Carazo, Managua vía El Crucero para revisar si llevan explosivos o morteros que se vayan a utilizar en la marcha en contra de canal interoceánico en Managua.

Tropas especiales de la Policía mantienen resguardada la zona.

En el Caribe Sur

En el empalme de Wapí y El Rama, 418 personas que se trasladaban en cuatro camiones, fueron retenidos para no asistir a la marcha.

En el municipio de El Rama, el MTI orientó a buses y medios de transporte público no recoger a ninguna persona o grupo que busque traslado a Managua, que viajen a puerta cerrada y hay conteo de inspectores de total de pasajeros que salen y total que llegan a destino final.

La entrada Retenes policiales en departamentos de Nicaragua aparece primero en La Prensa.

departamentales, chinandega, retén policial

Fuente: LA PRENSA