Honores al historiador Roberto Sánchez

La Asamblea Nacional rindió honores póstumos al historiador Roberto Sánchez Ramírez (quien falleció el 19 de noviembre pasado) entregándole a su viuda, Marlitte Rojas, la medalla de honor en oro, el máximo reconocimiento de ese poder del Estado.

Hubo una sesión especial el jueves pasado en memoria de Sánchez Ramírez, quien fue asesor de la Presidencia de la Asamblea Nacional para Asuntos Históricos y Culturales, donde además estuvo a cargo de elaborar parte de la memoria histórica de la labor legislativa.

La señora Rojas luego de agradecer el homenaje póstumo a su esposo, informó a los diputados que una decisión de don Roberto Sánchez antes de morir fue que se donara su biblioteca a la Asamblea Nacional.

“Roberto me pidió que se escriba Fondo Especial Roberto Sánchez donado a la Asamblea Nacional”, dijo Rojas visiblemente emocionada.

Lea también: Roberto Sánchez, saber vivir para saber morir

La presidenta por ley del parlamento nacional, la sandinista Iris Montenegro, y el tercer secretario, Wilfredo Navarro, en sus intervenciones en la sesión especial, recordaron la trayectoria revolucionaria de Roberto Sánchez pero sobretodo, su insistencia porque se rescatara la memoria histórica de Managua y la importancia de que se promoviera esos valores a los estudiantes.

A lo largo de su vida, Sánchez Ramírez fue periodista, novicio, hippie, militar e historiador. Y aun enfermo, dedicó sus energías a rescatar el patrimonio histórico de la capital.

A la sesión especial realizada en la Asamblea asistieron hijos y hermanos de don Roberto Sánchez, así como amigos escritores, cantantes e historiadores.

Otros homenajes

Entre los múltiples reconocimiento que recibió en vida fue haber sido declarado hijo dilecto de la capital.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) anunció la creación del Premio Nacional en Periodismo de Investigación “Roberto Sánchez Ramírez”, en memoria del incansable historiador.

Le puede interesar: Crearán premio nacional de periodismo Roberto Sánchez Ramírez

La Alcaldía de Managua también entregó la semana pasada, póstumamente a familiares del historiador, escritor y periodista nicaragüense Roberto Sánchez Ramírez la Orden municipal “Ciudad de Managua”.

Sánchez Ramírez murió a los 76 años de edad, debido a un cáncer.

Crean orden para los médicos

Los legisladores también crearon esta semana la Orden de la Medalla de Honor en Oro doctor Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa a la Excelencia.

Esta orden honorífica será concedida a los profesionales de la salud que se destaquen por su esfuerzo y entrega en el ejercicio de la medicina o en la investigación de esta ciencia.

El promotor de la iniciativa es el diputado Alfredo Gutiérrez, hijo del doctor Gutiérrez Sacasa, y fue respaldada por las dos bancadas.

La entrada Honores al historiador Roberto Sánchez aparece primero en La Prensa.

política, asamblea nacional, medalla de honor, parlamento nacional, roberto sánchez ramírez

Fuente: LA PRENSA