Adolescentes en las cárceles: no son tantos como se cree

En Nicaragua actualmente existen 481 adolescentes infractores de la Ley Penal, pero solo 130 de estos está bajo prisión preventiva por haber cometido delitos graves según el Código de la Niñez y la adolescencia, el resto cumple medidas alternas a la prisión.

De los 130 adolescentes bajo medida de prisión solo una es mujer, expresó el magistrado Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, durante un taller con los jueces de justicia especializada en adolescentes de todo el país.

Según la magistrada Ada Venicia Vanegas, los delitos más comunes cometidos por adolescentes transgresores son los de orden sexual, entre estos el abuso sexual y violación.

La buena noticia, según afirman autoridades penales, es que los adolescentes representan menos del 5 por ciento de la población penal de Nicaragua.

De los casos vistos en los 17 juzgados especializados en justicia para adolescentes, el 94 por ciento son varones y el 6 por ciento son mujeres.

Entre las medidas alternas a la privativa de libertad está la presentación periódica a los juzgados, la asistencia a centros donde les ayuden a salir de adicciones al alcohol, o algún tipo de droga.

También asisten a talleres impartidos en los Juzgados para mejorar o controlar las conductas violentas en los menores infractores.

Son víctimas

Según el doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal, los adolescentes y niños, generalmente llegan como víctimas a las clínicas forenses y no como agresores.

Duarte agregó que de los peritajes realizados en Medicina legal los practicados a menores anda entre 12 y 15 mil dictámenes. El delito más investigado es por ser víctimas de abuso sexual y violación.

La entrada Adolescentes en las cárceles: no son tantos como se cree aparece primero en La Prensa.

nacionales, adolescentes, cárcales, código de la niñez y la adolescencia, justicia, ley penal, nicaragua

Fuente: LA PRENSA