Contrabando de hortalizas no para

El constante contrabando de hortalizas y otros productos desde Honduras, por los puestos fronterizos de El Espino, en el departamento de Madriz, y Las Manos, en Nueva Segovia, hacia la ciudad de Somoto, y otros territorios nicaragüenses, está dejando pérdidas a los horticultores.

Edelberto Maradiaga, quien forma parte de la Comisión de horticultores en Madriz, denunció que a pesar de que este problema ya lo han hecho del conocimiento de las autoridades policiales y de otras instancias del Gobierno, el ingreso ilegal desde territorio hondureño de chile jalapeño, tomates, chiltomas, cebolla, repollos, papas y pipianes, entre otros productos, está afectando mucho a los horticultores de esta y otras zonas de este departamento.

“El contrabando de productos de hortalizas que entran con el contubernio de las autoridades de Aduanas de Las Manos y El Espino desde el territorio de Honduras, y que ya hemos expuesto a las instancias gubernamentales, nos está afectando mucho a los que nos dedicamos a la siembra y producción de estos perecederos”, denunció.

Maradiaga dijo que los principales productores de hortalizas de Madriz sostuvieron recientemente una reunión con funcionarios de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), donde se expuso ese problema.

Buscan mejor organización

Comentó que para revisar la estrategia de proyección del subsector productivo para el 2017, “también buscamos cómo organizarnos en la comisión departamental de Madriz, ya que carecemos de financiamiento bancario y de las microfinancieras, además de la falta de mayor involucramiento del Gobierno para la exportación de nuestros productos”.

Franklin Cárcamo Soriano, productor de tomates y chiltomas en Somoto, ha explicado que el número de horticultores ha disminuido en este departamento, desmotivado por la falta de apoyo gubernamental y de financiamiento a ese rubro productivo.

La negativa de las autoridades policiales de brindar información no permitió saber si esa institución está trabajando la denuncia de contrabando de los horticultores.

Muchos retos

Edelberto Maradiaga, de la Comisión de Horticultores de Madriz, comentó que el próximo año tienen muchos retos que esperan cubrir. “Los grandes retos que tenemos para el próximo año son sembrar en áreas donde se carece de fuentes hídricas por estar estas zonas ubicadas en el Corredor Seco, pero también que se atiendan nuestras denuncias del contrabando de hortalizas desde Honduras y que nos deja grandes pérdidas económicas”, comentó Maradiaga.

Quieren ser escuchados

U nos 1,200 productores de hortalizas de algunas zonas del departamento de Madriz buscan una mejor organización que les permita tener mayor representación ante instancias del Gobierno central.

Pretenden lograr acceso a financiamiento de la producción y coordinaciones en la comercialización de la misma en mercados de la región centroamericana.

“A nivel nacional existen entre 15,000 y 20,000 horticultores dedicados a la siembra de tomates, cebolla, repollos, chiltomas, chile jalapeño, entre otros productos, mientras que en Madriz unos 1,200 horticultores están disgregados en zonas de municipios como Somoto, Totogalpa, San Lucas, Las Sabanas y Palacagüina”, dijo Edelberto Maradiaga.

La entrada Contrabando de hortalizas no para aparece primero en La Prensa.

departamentales, contrabando de hortalizas, el espino, horticultores, madriz

Fuente: LA PRENSA