Comerciantes de Masaya piden que Alcaldía cumpla sentencia

Los comerciantes pidieron a la Alcaldía de esta ciudad que respete la sentencia de la CSJ. HOY / Noel Amilcar Gallegos

Comerciantes Desde el año pasado los comerciantes de Masaya dicen sentirse “ahogados” por el incremento en los impuestos sin previo consenso de las partes. Se intentó conocer la versión de la intendencia del centro de compras, pero las oficinas estaban cerradas.
También se contactó a Relaciones Públicas de la Alcaldía, pero no respondieron las llamadas.

HOY/ Masaya

Un grupo de comerciantes del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya le exigen a la Alcaldía de la ciudad el cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual la emitió en julio del 2012.

Los vendedores se reunieron para planificar una acción “más drástica”, a través de protestas frente a la comuna porque aseguran sentirse perjudicados por cobros “antojadizos”, que según ellos, realiza la intendencia de este populoso centro de compras.

La sentencia de la CSJ entre otras cosas expresa que se deben consensuar el costo del impuesto de piso en los tramos, así como no pagar a la Alcaldía por mejoras hechas por los comerciantes a sus tramos, asimismo cuando el tramo es cedido a un familiar del propietario hasta el cuarto grado de consanguinidad, también ponerse de acuerdo en la contratación de arriendo entre municipalidad y comerciantes.

Ahora los comerciantes decidieron que irán a las calles a protestar para que la Alcaldía cumpla con la sentencia de la CSJ, máxime que esta giró una cédula judicial, con fecha de 24 de octubre de este año, al presidente Daniel Ortega de Nicaragua, para que ordene a Noguera “para hacer efectivo y sin demora el cumplimiento de dicha sentencia”, asimismo se notifica a la Asamblea Nacional, como a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hemos dado a conocer a los comerciantes lo que ha dictado la Corte, sobre el requerimiento al alcalde. Bueno, si el alcalde continúa con su negativa de no cumplir, pues la marcha se trasladaría hacia la Presidencia de la República, en perjuicio por el desacato del alcalde”, dijo el abogado Walter Peña, representante legal de los comerciantes.

Quejas

Otras de las quejas que externaron los comerciantes, es el reordenamiento de este centro de compras y del parqueo del mismo, porque consideran que cada día crece más el centro de compras sin ningún tipo de control de parte de las autoridades municipales.

La entrada Comerciantes de Masaya piden que Alcaldía cumpla sentencia aparece primero en Periódico Hoy.

mercados, comerciantes, corte, intendencia, masaya, mercado, pleito, sentencia

Fuente: HOY