Carretera entre León y Telica cubierta de polvo

Los fuertes vientos que azotan la zona de León provocan las tolvaneras en la carretera. HOY / Eddy López

HOY / León

Los conductores que transitan por la carretera entre León y Telica tienen que encender las luces debido a la oscuridad que provocan las tolvaneras que son originas por los fuertes vientos de los campos de maní.

Los dueños de algunas propiedades ubicadas al noreste de León, decidieron no alquilar sus tierras para siembra de maní, las alquilaron para sembrar trigo y sorgo para evitar que las tolvaneras afecten a la población.

Los pobladores del reparto San Jerónimo, recuerdan que años anteriores no se podía respirar, ni comer con las tolvaneras.

“No podíamos ni comer, era un solo desorden lo que había acá, los niños infectados, tenían alergia en la piel, problemas respiratorios, hasta que metimos una demanda para que resolvieran”, dijo Mario José Aguilera, habitante del reparto San Jerónimo.

En la ciudad de León, los pobladores todavía no sufren por las tolvaneras.

En el año 2015 el Gobierno Central ejecutó un plan nacional de restablecimiento de cortinas rompe vientos, León es el más afectado.

Ese mismo año, sembraron más de mil plantas cortinas rompe vientos al noreste de León. También lo hicieron al sur y noroeste de la ciudad.

En algunos lugares al este y noreste de León, las cortinas rompen vientos que se sembraron hace un año y medio han crecido hasta cuatro metros.

La entrada Carretera entre León y Telica cubierta de polvo aparece primero en Periódico Hoy.

noticias, léon, maní, productores, siembra, tolvaneras, vientos

Fuente: HOY