Vientos y frío propician enfermedades respiratorias

Las personas acuden con síntomas de enfermedades respiratorias a las unidades de salud. HOY / Roberto Mora

HOY Corresponsales

Los vientos y las bajas temperaturas son factores que pueden provocar enfermedades respiratorias. En Estelí desde diciembre del año pasado el termómetro ha marcado temperaturas de unos 16 grados centígrados.

En lo que va de enero se han registrado 260 casos de enfermedades respiratorias y 10 casos de neumonía, los que han sido atendidos en los diferentes puestos y centros de salud del municipio de Estelí, informaron autoridades de Salud.

Rosa Cruz Centeno, epidemióloga del municipio de Estelí, informó que del primero al nueve de enero llevan contabilizados 260 casos de infecciones respiratorias, de las cuales 10 se han desarrollado en neumonía.

Aunque la cifra no es alarmante porque en comparación con el mismo período del año pasado hay 11 casos más, Cruz Centeno hizo el llamado a la población a no bajar la guardia en estos casos.

En el caso de Jinotega los vientos y el frío afectan a los sectores más vulnerables. “El ‘bujido’ del viento y el frío nos mantuvo alerta toda la noche porque a varios vecinos se les ha llevado el techo, a nosotros nos menea toda la casa”, dijo Esperanza Olivia Meza, pobladora del barrio Villa Valencia.

En Yalí, San Rafael, Wiwilí, La Concordia y otros municipios jinoteganos, se han reportado temperaturas de 14 y 15 grados, al igual que vientos fuertes, pero sin causar daños.

La entrada Vientos y frío propician enfermedades respiratorias aparece primero en Periódico Hoy.

noticias, enfermedades, estelí, frío, jinotega, respiratorias, viento

Fuente: HOY