Combaten peligros que hay entre la casa y la escuela

En el camino de la casa a la escuela los niños están expuestos a incontables peligros, peor aún cuando los menores viven en zonas rurales, donde las distancias a veces son muy extensas. Es por ello que en 17 escuelas del municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), se están implementando una serie de medidas para proteger a la niñez, las cuales son conocidas como “código de protección”.

“Generalmente en las comunidades los padres mandan a los niños solos (a la escuela) y estos niños corren un sinnúmero de peligros. Entonces, el código de protección se elaboró a través de grupos focales con padres de familia, docentes y niños”, explica el técnico del programa de educación del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Marcial Herrera.

Lea además: Niñez rural de Nicaragua enamorada de las letras

Desde que se implementaron los códigos de protección ha mejorado la participación de los padres de familia en la educación de los pequeños. Un ejemplo de las medidas de protección es que ahora los niños evitan cruzar los ríos cuando está lloviendo y permanecen en la escuela hasta que un adulto llega por ellos.

“Recordemos que la educación inicia en la casa, nosotros siempre le enseñamos a nuestra hija valores, respeto con los compañeros de clase… Sabemos que en el camino existen peligros y siempre le explicamos a ella cuales son los riesgos que tiene que evitar”, comenta el padre de familia Lorenzo López, de la escuela Pedro Joaquín Chamorro, en el casco urbano de Siuna.

Los códigos de protección se implementan desde 2015 y han tenido resultados satisfactorios.

Normas de protección para la niñez

Los códigos de protección fueron creados por el programa “Niños y Niñas de Sectores Marginados Logran el Derecho a una Educación Básica y de Calidad en Situaciones de Desarrollo y Emergencia”, que ejecuta el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) con financiamiento de Save the Children.

Además: Las letras que llevaron el progreso

Entre las normas para los niños se destacan: “No aceptar dinero, bebidas, regalos o golosinas de personas desconocidas”.

“Informar a las autoridades competentes de la presencia de personas que frecuentan la escuela a perturbar a la niñez”.

“Acompañar a los niños y las niñas cuando cruzan ríos y aconsejarlos para que no jueguen a las orillas de estos cuando está lloviendo”.

319 escuelas hay en el municipio de Siuna, pero solo en 17 se están implementando los códigos de protección y círculos de lectura que impulsa el Instituto para el Desarrollo y la Democracia.

La entrada Combaten peligros que hay entre la casa y la escuela aparece primero en La Prensa.

nacionales, educación, escuelas, nicaragua, niñez rural, siuna

Fuente: LA PRENSA