Fría la venta de coco en el mercado Oriental

HOY

Los canastos en el tramo de Griselda Díaz López permanecen repletos de cocos. La temporada buena todavía no ha llegado para esta comerciante.

Durante 15 minutos en su local, ubicado en el mercado Oriental, apenas llegó una cliente y le compró un coco.
Díaz compra entre 15 y 20 sacos de ese producto. También tiene un canasto lleno de cocos que le salieron malos y calcula que en el mismo hay alrededor de 100 unidades. Esta es una pérdida.

“Ahorita está fría la venta, no está en su tiempo que la gente esté consumiendo para las cajetas, ya a fines de noviembre es que ya empieza el movimiento del coco por la temporada de las cajetas”, asegura.

Los pocos compradores que llegan para esta temporada en busca de ese producto se lo llevan por unidad o en pequeñas cantidades para la elaboración de helados.

Díaz López asegura que los precios de los cocos son asequibles y se cotizan entre 10, 12 y 15 córdobas.

Asimismo explicó que el coco tiene una vida útil de hasta cuatros meses, la mayor parte de su producto proviene de Bluefields, Kukra Hill y Laguna de Perlas.

El coco, originario de esa zona, se diferencia del resto por la calidad de “comida” que trae. Es espesa y también produce aceite.
En cambio el coco común no trae esos beneficios.

“Hay muchas cosas que el consumidor no lo conoce, el costeño que lo consume y el trabajador, digamos nosotros, los proveedores lo sabemos”, agrega esta mujer que tiene una década de vender cocos.

 

Esperanzas A pesar de la mala racha en la venta de cocos, que atraviesa esta comerciante, tiene la esperanza de que mejorará a medida que se acerca la celebración de la Purísima en el país. Según Griselda Díaz el precio de los cocos se mantiene.

HOY/Wilmer Lopez

Los que nunca faltan comprando este producto son los originarios de la Costa Caribe, principalmente para preparar el gallopinto con coco preferido para los caribeños.

La entrada Fría la venta de coco en el mercado Oriental aparece primero en Periódico Hoy.

el oriental, bajas, coco, oriental, precio, venta, ventas

Fuente: HOY