Sergio Ramírez brilla en la lista de los grandes de la literatura iberoamericana

“Soy un lector empecinado de Cervantes y puedo citarlo de memoria”, reveló el escritor Sergio Ramírez Mercado, galardonado el jueves con el Premio Cervantes 2017, por parte del Ministerio de Cultura de España y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

“Puedo entrar a cualquier página, cualquier capítulo, cualquier pasaje, y lo más importante que siempre termino riéndome, y esa es una de sus grandes virtudes, ser ligero, transparente y enseña sobre la vida y naturaleza, como decía Rubén Darío”, añadió el escritor al valorar el nombre de Cervantes, título que lleva este prestigiado premio.

Lea además: Las razones para leer a Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El escritor y poeta nicaragüense, Sergio Ramírez, posa con una estatuilla del Don Quijote de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes . LAPRENSA/EFE

Este ha sido dedicado a Nicaragua, y citó el poema Nicaragua de Rubén Darío: “Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño…”.

Eco mundial y silencio del Gobierno

Al ser preguntado sobre la reacción del gobierno de Nicaragua, Ramírez dijo que aún no había recibido ninguna llamada. “Pero el día es largo”, aseguró.

En esta semana la literatura de Nicaragua ha sido merecedora de galardones internacionales; el escritor Sergio Ramírez Mercado con el Premio Cervantes y la poeta Claribel Alegría, con el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía.

Lea más en: Sergio Ramírez: “Me siento feliz por Nicaragua y por Centroamérica”

Dos hechos que han trascendido en las noticias del mundo. En tanto el Gobierno de Nicaragua ha permanecido en silencio.

Continuará promoviendo a  jóvenes escritores

Asimismo dijo que se sentía feliz de contribuir con que la literatura se conozca entre los jóvenes y sirva de ventana para que la gente se asome a la escritura centroamericana. El Premio Cervantes también lo dedica a Centroamérica.

Porque “la literatura no debe ser egoísmo; es decir cerrar los ojos a lo que viene detrás nunca lo he hecho”, añadió el novelista y promotor.

Dijo que seguirá adelante con sus proyectos del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, la revista Carátula, y el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Sergio Ramírez, en la edición del Encuentro de Narradores Centroamérca Cuanta. LA PRENSA/ EFE/Jorge Torres

Entre los grandes de la literatura española

Con este galardón, considerado el “Nobel de la literatura en español”, Ramírez Mercado se viene a sumar a la lista de grandes luminarias de la literatura iberoamericana. El año pasado lo ganó el español Eduardo Mendoza, y en 2015 el mexicano Fernando del Paso.

A la fecha, este galardón que reconoce el conjunto de la obra de un autor y que está dotado de 125,000 euros ha sido entregado a veinte latinoamericanos, entre ellos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Lea también: Sergio Ramírez regresa al género negro con su nueva novela: Ya nadie llora por mí

Y ha sido también entregado a 24 españoles. El primero, en 1976 a Jorge Guillén, y en 2016 a Eduardo Mendoza. También lo han recibido otros españoles de gran renombre como Antonio Gamoneda.

Reconoció que muchos de los escritores galardonados antes han sido sus maestros “porque yo quería ser como ellos”, ahora encontrarse en esta lista, dice, le da gran felicidad y orgullo, como nunca había tenido en su vida.

De sus obras

Al respecto dijo que estas son un espejo de la sociedad, de lo que ha visto y vivido, por eso su reciente novela policial Ya nadie llora por mí (2017) es un “retrato de la sociedad nicaragüense de hoy”, reveló el escritor.  Este libro desnuda la corrupción y abuso del poder.

Asimismo dijo que este premio es un reconocimiento a sus cincuenta años de vida literaria.

La vida en imágenes de Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017

“Una obra literaria se consigue con horas de trabajo y he aprendido que escribir no es hablar de la escritura sino ponerse sobre la escritura. Yo me considero un artesano que se encierra a escribir y que solo a través del trabajo constante es que se puede lograr una obra literaria dilatada”, reveló el escritor.

“Un héroe intelectual”

“Desde Rubén Darío la literatura nos ha dado los héroes más importantes de este país, imperecederos, que no se desgastan con el tiempo. Sergio ha demostrado que es un escritor de tiempo completo”, dijo la poeta Gioconda Belli al celebrar junto a otros escritores el Premio Cervantes.

Además de literatura —añadió Belli— Ramírez  ha escrito sobre Sandino, Nicaragua, la Costa Atlántica con su libro Tambor olvidado, periodismo; y dado oportunidades a jóvenes en el Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, logrando visibilizar las letras en español.

Le puede interesar: Escritores nicaragüenses resonarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“A Sergio solo le falta ganarse el Nobel de Literatura”, destacó la poeta, entre sonrisas de satisfacción.

Por su parte Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, destacó que este premio es un triunfo para la región. “Ahora Ramírez Mercado se perfila para una posible candidatura al Premio Nobel de Literatura”, estimó el académico.

Por su parte Nydia Palacios Vivas, estudiosa de Miguel de Cervantes y de Rubén Darío, dijo que conoce la narrativa de Mercado desde que publicó su primera novela Tiempos de fulgor (1970),  y que tanto ella como el dariano Fidel Coloma supieron que iba a ser un gran escritor centroamericano.

Ramírez Mercado adelantó que el premio le será entregado en abril del próximo año y que su discurso versará sobre Cervantes y Darío, dos grandes figuras de la lengua española.

Jóvenes celebran Premio

“ Celebro su Premio Cervantes porque con él además la literatura nicaragüense se muestra al mundo como una de las más potentes de todo el idioma. ¡Qué feliz coincidencia que hace apenas dos días Claribel Alegría estuviese recogiendo el Premio Iberoamericano Reina Sofía acá en España”, dijo emocionado el poeta Rodríguez Moya, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, España.

“Sergio Ramírez representa para los escritores nicaragüenses un padre literario y un ejemplo de perseverancia con sus libros”, dijo por su lado el narrador Arquímedes González, ganador de varios premios centroamericanos.

Asimismo dijo que Ramírez ha buscado con el Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta que la escritura con alta calidad de jóvenes trascienda. “Esperemos que este premio sea a su beneficio”, resaltó González.

Para el joven escritor José Adiak Montoya, este galardón iberoamericano se caracteriza por acercar a España con los países de América en lengua castellana, y ha venido a unificar desde el Centroamérica Cuenta, la literatura mundial.

Además, ha priorizado en su agenda a los jóvenes escritores, con talleres literarios y el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve. Y desde la Fundación Luisa Mercado de Masatepe ha promovido la cultura en todas sus expresiones.

Puede leer además: Chile otorgará Doctor Honoris Causa al escritor Sergio Ramírez

La entrada Sergio Ramírez brilla en la lista de los grandes de la literatura iberoamericana aparece primero en La Prensa.

cultura, premio cervantes 2017, sergio ramírez, ya nadie llora por mí

Fuente: LA PRENSA