Tradición familiar desde hace más de 20 años

HOY

El olor a pintura y a yeso se siente apenas uno entra al taller Divino Niño, ubicado en el barrio San Luis, en el Distrito Cinco, de Managua. La imagen de la Virgen María está por todos lados. En una parte del patio se observan a varios escultores. Afuera, las imágenes secándose con la luz del sol para después darles los toques finales.

Este taller lo creó hace unos veinte años Harold José Talavera y ahora es un negocio familiar que en esta temporada de fin de año tiene más visitantes.

Las ocho personas que laboran en dicho taller indicaron que desde a mediados de septiembre los clientes comienzan a llegar para que les reparen sus imágenes o en otros casos para comprar una y así celebrar la Purísima.

En el lugar hay imágenes de distintas Vírgenes que son talladas en yeso o resina, las personas que las elaboran se distribuyen las funciones, mientras unos realizan los moldes, otros las pintas y algunos las retocan y les dan el toque final.

Las personas llegan a dar a reparar las imágenes que se dañaron en años anteriores. HOY/Priscila Gómez

Material

“Si es un día soleado podemos elaborar digamos unas 20 Purísimas de un metro, los precios varían, pero son precios accesibles (asequibles)”, indicó Edgard Talavera, sobrino de don Harold.

La resina es el material más caro con el que trabajan, por eso las elaboran solo por encargos. Las personas prefieren comprar imágenes hechas con yeso ya que son más baratas.

Talavera manifestó que pese a que en esta temporada donde la demanda crece, no requieren de más personas para sacar los pedidos. Tienen tan bien perfeccionado el arte de elaborar imágenes que solo necesitan mucha concentración.

Hay personas que prefieren dar a reparar sus imágenes que se les han dañado pero que tienen un valor sentimental para ellos. Es por eso que en el taller les ponen mucho empeño para dejarlas como nuevas.

“Es cierto que esta es la temporada más elevada (alta) pero también trabajamos con la gente que nos encarga recordatorios para misa, para bautismo, para adornos, somos distribuidores también para establecimientos, es decir que estamos produciendo todo el año, no descansamos”, expresó Talavera.

Precios40 córdobas por docena cuestan las imágenes de la Virgen María en tamaño pequeño.

300 córdobas cuesta un nacimiento pequeño elaborado de yeso.

5, 000 córdobas puede costar la imagen de la Virgen María elaborada de yeso en el taller

Las imágenes son talladas en yeso o resina en un taller ubicado en el barrio San Luis. Los trabajadores les ponen el mejor toque para el gusto de los clientes. HOY/Priscila Gómez

La entrada Tradición familiar desde hace más de 20 años aparece primero en Periódico Hoy.

comunidad, Última hora, esculturas, imágenes, managua, resina, san luis, taller, virgen maría, yeso

Fuente: HOY