Nicas beneficiados con el TPS enfrentan un futuro incierto

HOY

“Una ruptura familiar” vivirán los más de 5,349 nicaragüenses que tendrán que regresar a Nicaragua ya que el Gobierno de Estados Unidos decidió el pasado lunes no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), dijo el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia.

Estados Unidos otorgó el TPS a miles de hondureños y nicaragüenses tras la devastación causada por el huracán Mitch, a su paso por ambos países.

El experto considera que el gobierno debe de buscar alternativas para estas personas. Mencionó además que Nicaragua no está preparada para recibir a esos nicaragüenses porque las condiciones de empleo formal aquí son difíciles.

“Si no se buscan alternativas para que estas personas puedan permanecer en Estados Unidos, que es lo que debería apoyar el consulado de Nicaragua, estas personas van a tener que regresar con el impacto económico y social que esto tendría para Nicaragua y para las propias familias, indudablemente estamos hablando que estas personas han emigrado buscando mejores condiciones de vida, entonces hay problemas de empleo”, expresó Herdocia.

Callados

Roger Castaño, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), capítulo Miami, lamentó la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que decidió cancelar el TPS para los nicaragüenses a partir del 5 de enero de 2019.

Castaño afirmó que el Gobierno de Nicaragua no abogó por sus connacionales. “Se quedó callado, no le interesó el destino de más de cinco mil nicaragüenses que están amparados con TPS, al Gobierno de Nicaragua no le interesan los nicaragüenses en el exterior”, aseveró.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dijo que el Gobierno de Nicaragua no solicitó la extensión del estatus actual de TPS.

También dijo que la decisión de otorgar otros 12 meses, es para permitir que los nicaragüenses tengan una transición ordenada antes que la designación termine el 5 de enero de 2019.

La embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Laura Dogu, sostuvo ayer que la decisión de su Gobierno de poner fin al TPS significa que el impacto del huracán Mitch en el país centroamericano “ya ha pasado”.

“Aquí en Nicaragua el impacto del huracán Mitch ya ha pasado y los nicaragüenses que viven en Estados Unidos ya pueden regresar a Nicaragua”, señaló la diplomática. (Con información de Acan-Efe).

Puntos a favorMauricio Herdocia mencionó que pueden existir aspectos favorables para los nicaragüenses que gozan del TPS que pueden servir para buscar alternativas. Por ejemplo el hecho de que se evalúe quiénes no tienen antecedentes penales de ningún tipo, quiénes tengan hijos en Estados Unidos y los que paguen impuestos en tiempo y forma, pueden significar beneficiosos.

”Se deben buscar mecanismos alternativos sobre todo tomando en cuenta los problemas para acceder a empleos en Nicaragua y las condiciones de empleo formal, son cosas que deben ser planteadas y ver cuántos años llevan allí”, expresó Herdocia.

La entrada Nicas beneficiados con el TPS enfrentan un futuro incierto aparece primero en Periódico Hoy.

comunidad, alternativas, condiciones, estados unidos, gobierno, huracan, nicaraguenses, tps

Fuente: HOY