Sabías qué: ser vegano no es lo mismo que vegetariano

 

HOY

¿Le suena vegano y vegetariano Si está pensando en que significan lo mismo, le aclaramos que no. El veganismo es un estilo de vida diferente, en el que la persona no come alimentos de origen animal, en cambio la persona vegetariana no come carnes.

Según la Asociación Vegana española el veganismo va más allá de una dieta. Es un “estilo de vida centrado en la exclusión razonable, en la medida en que sea posible y practicable, de toda forma de explotación y crueldad hacia la utilización de los animales como alimento, ropa u otros usos”.

De acuerdo con el nutricionista Abdiel Navarrete, “ser vegano viene siendo como una rama de los vegetarianos, el vegetariano se caracteriza por no consumir carnes y el vegano por no consumir productos de origen animal, como la leche, huevo, queso… para el vegano los animales son seres que sienten y por respeto a ellos no consumen nada, lo llevan en todos los aspectos de su vida, es como una filosofía que ellos tienen, solo consumen productos meramente de la tierra, vegetales, granos básicos, ensaladas”, explica.

Cuidar la dieta

El pasado 1 de noviembre se celebró el Día Mundial del Veganismo… ¿Qué tan sano es este estilo de vida ?

El profesor Tom Sanders, especialista en Nutrición del King’s College de Londres, asegura que “ninguna dieta es más sana que otra si contiene todos los nutrientes”.

“Es cierto que los veganos tienden a pesar menos que los consumidores de carne y eso representa menos riesgos a la hora de padecer, por ejemplo, diabetes tipo 2, pero depende de si cuidan o no su dieta”, según un artículo que publica BBC Mundo.

HOY/Thinkstockphotos.com

Sobre el azúcar, asegura que los niveles son similares en veganos y no veganos siempre que lleven una dieta equilibrada. Dependerá de si consumen mucha comida procesada o no.

Por su parte Dominika Piasecka, portavoz de la primera asociación vegana del mundo, The Vegan Society, dijo: “Puedes obtener todo lo que tu cuerpo necesita en una dieta vegana: los veganos en realidad tienden a comer muchas más frutas y verduras que el resto de la población, lo que tiene increíbles beneficios para la salud”.

Para el nutricionista Navarrete al ser ciento por ciento vegano, la persona tendrá carencias de ciertos nutrientes. “Por ejemplo de la vitamina B12, hierro y vitamina B6 que todas estas las adquirimos de las carnes y si sos meramente (vegano) no se van a adquirir de ninguno de los alimentos de origen vegetal y estarán carentes de estos nutrientes”, menciona.

Para el nutricionista a falta de hierro lo que se puede originar es una anemia, “entonces estas personas tienen que adquirir a través de medicamentos la vitamina B6, B12 y el hierro, porque si no nunca las van a obtener de los vegetales”, aconseja Navarrete.

Beneficios

Según el nutricionista Navarrete este estilo de vida tiene sus pros: Nunca vamos a ver un vegano obeso.

“Por lo general este tipo de personas mantienen su figura, se mantienen en su peso, les gusta hacer ejercicios y se mantienen saludables, consumen grasas, pero por lo general son buenas, aceite de oliva, aguacate y no van a padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a las personas que tienen problemas en el colon, esta dieta puede ser una alternativa para las personas que padecen este problema, por que son alimentos ricos en fibras, vegetales, frutos secos que pueden beneficiarla, también ayuda a la que tienen problemas de colitis”, menciona el especialista. La buena alimentación

En definitiva, si quiere llevar una alimentación vegana solo tiene que tener en cuenta las siguientes recomendaciones, según el servicio público de salud británico:

Comer al menos 5 porciones de frutas y vegetales por día.

HOY/Thinkstockphotos.com

La base de sus comidas debe estar en papas, arroz, pasta u otros carbohidratos con almidón. A ser posible elija siempre cereales integrales. Contemple una alternativa a la lactosa: soja o yogures.

Elija aquellos con niveles bajos de azúcar y grasa. Coma frijoles, legumbres y otras proteínas. Cocina con aceites no saturados. Beba líquidos, al menos 1.5 litros al día. Fuente

Abdiel Navarrete, nutricionista. Teléfono: 82010426.

¿Viven más ¿Supone algún riesgo?: 5 preguntas que quizás te has hecho sobre el veganismo. http://bbc.in/ 2AaA7Fd

La entrada Sabías qué: ser vegano no es lo mismo que vegetariano aparece primero en Periódico Hoy.

familia, Última hora, dieta, nicaragua, nutrición, salud, vegano, vegetariano

Fuente: HOY