26 mil viven con VIH/SIDA en Panamá y 30 mil sin saberlo

Incremento. La prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cada año van en aumento en Panamá; tanto así que el país está en la lista de los cuatro países con mayor aumento de casos.

Según Orlando Quintero, presidente de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida) en la actualidad en Panamá unas 26 mil personas viven con VIH y SIDA, cifra que es alarmante en comparación a años anteriores cuando se hablaba de 14 infectados; sin embargo lo realmente preocupante es que más de 30 mil panameños viven con este padecimiento sin saberlo.

Quintero señaló que la responsabilidad de disminuirla prevalencia de esta enfermedad infecciosa no es solo de los gobiernos sino también de la sociedad que debe impulsar programas sociales de prevención y contra la discriminación.

Domingo Escobar, padre de la Casa Hogar El Buen Samaritano, que alberga unas 15 personas con VIH - Sida, hizo un llamado a las autoridades locales para que provean de los recursos necesarios a las fundaciones que ayudan a los enfermos a tener una buena calidad de vida.

Esta casa hogar realizará el próximo 4 de diciembre una caminata ‘Por la vida' que parte desde la Policlínica JJ. Vallarino hasta la fundación.

solo el año pasado se contabilizaron 1110 casos, 270 más que en 2014 cuando se registraron 840