Ministros le rinden cuentas al presidente Juan Carlos Varela

Alejados del bullicio de la ciudad y al margen de los medios de comunicación social, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió este martes en la comunidad de San Carlos, en Panamá Oeste, con su equipo de ministros, la directora del Idaan, Julia Guardia, y otros funcionarios.

Aunque estuvieron todos los ministros de Estado, incluso Milton Henríquez, que hoy deja el cargo, no se trató de una reunión formal del Consejo de Gabinete, informó un miembro del Ejecutivo que estuvo en el encuentro, pero que pidió a La Estrella de Panamá la reserva de su identidad.

EXTENSA REUNIÓN

No asistió la prensa estatal ni ningún medio de comunicación. Es más, no estaban informados y el encuentro no apareció en la agenda diaria que remite la Secretaría de Comunicación del Estado.

Ese día, la atención de los medios de comunicación social estaba centrada en el debate de las reformas electorales en la Asamblea Nacional.

Al parecer, los periodistas no se percataron de que durante toda la jornada, los ministros de Estado y los viceministros estuvieron ausentes de sus despachos.

INFORMES MINISTERIALES

Durante el encuentro, cada uno de los ministros fue presentando su informe de gestión. Aunque el encuentro se prolongó desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., no se permitieron extensas intervenciones. Como personal de apoyo, únicamente estaban los viceministros. Ningún informe se extendía por más de quince a veinte minutos.

De hecho, la reunión no tuvo recesos, el único momento en que se detuvo fue para tomar los alimentos correspondientes al almuerzo.

Todos los ministros llegaron con puntualidad, estuvieron en el sitio de encuentro antes del inicio y todos permanecieron allí hasta que concluyera.

REUNIÓN DEL EJECUTIVO

Los ministros de Estado, se reunieron en un local en San Carlos

Varela advirtió a los ministros que ‘tuvieran cuidado' con los mandos medios de sus despachos, pues pueden retrasar los proyectos.

El presidente dijo que es el momento de ejecutar obras.

La instrucción recibida para el encuentro fue que la asistencia era indispensable y que la invitación era intransferible, todos sabían que debían presentar un informe a su jefe, el presidente de la República.

A la reunión, según el informante de La Estrella de Panamá , tampoco se invitó a diputados del panameñismo ni de ningún otro político oficialista, no se quería que se filtrara el encuentro.

DETALLES OFICIALES

El interés del presidente Varela era explícito y estaba especificado al momento que se cursó la invitación con carácter de intransferible. Los ministros tenían que informar sobre el estado de cada uno de los proyectos que adelantaba el despacho a su cargo.

Se requería el monto, el porcentaje de avance, el número de beneficiarios y la fecha de entrega contemplada en el cronograma ministerial, sobre todo los del presente año 2017.

También se había advertido que las obras que se detallarían debían ser propias de la actual administración, no sería válido incluir algún proyecto que viniera de la administración anterior.

La construcción de escuelas, carreteras, centros de salud y otras obras de infraestructura figuraron en las presentaciones.

Resaltó la intervención de la ministra de Educación, Marcela Paredes, por las aulas y escuelas pendientes; así como la del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, por la cantidad de obras que tiene pendientes.

El ministro de Asuntos del Canal y encargado del Metro, Roberto Roy, explicó los avances del Metro y a la vez restó importancia a los reclamos que hace Grupo Unidos por el Canal a la ACP.

LA INSTRUCCIÓN DE VARELA

Concluidas las presentaciones, el presidente tomó la palabra. Lo primero que dijo a los ministros fue que debían tener presente que estaban en el segundo periodo del mandato y que las fuerzas opositoras al gobierno daban claras muestras de pretender iniciar una campaña electoral anticipada.

Además, les advirtió que ‘tuvieran cuidado con los mandos medios de sus despachos, pues al iniciar la administración no se tomó en cuenta la filiación política'.

Se les dijo que son estos funcionarios los que podrían engavetar o acelerar algún proyecto.

El mensaje del mandatario fue directo: ‘El tiempo que queda es para ejecutar y resolver los problemas. Hay que enfocarse en los tiempos y cumplir con los cronogramas de la entrega de las obras'.

juan carlos varela, gobierno de panamá

Fuente: LA ESTRELLA