MEF y Meduca lideran compra masiva de buses

Entre política y la excusa de dotar a colegios, escuelas y juntas comunales de transporte propio, se esconde un millonario negocio de 24 millones de dólares.

Es la compra masiva de buses de 30 pasajeros en la administración de Juan Carlos Varela, sin licitación, la cual ha sido liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el de Educación (Meduca).

A través de las dos entidades se han adquirido 278 buses en dos años, lo que representa 56.7% del total adquirido por los cuestionados convenios marco, cifra que alcanza 490 unidades en los últimos dos años y medio. 

El convenio marco para este tipo de buses restringe la competencia a solo cuatro empresas, sin embargo, 92.8% de las compras quedaron en manos de un solo proveedor: Bering Motors.

Parte de la flota ha sido asignada a diputados, representantes y alcaldes para hacer política en sus circuitos electorales, mientras que otros están en escuelas, colegios o asignados a otras entidades como municipios, secretarías especiales y empresas del Estado, como Tocumen, S.A.

Tanto el MEF como el Meduca terminaron comprando casi todos los buses Bering Motors, vinculada al grupo El Machetazo, cuyos propietarios han sido señalados como supuestos donantes de la campaña de Juan Carlos Varela.

El MEF compró 222 buses a Bering Motors, mientras que el Meduca compró otros 47 buses a la misma empresa.

Expertos en contrataciones públicas afirman que los convenios marco pueden ser distorsionados a favor de un proveedor, sin importar si este tiene el precio más alto de las ofertas. 

“Hay formas de manipular esto con la excusa de la disponibilidad en la fecha que se emite la compra. Existe la forma de coordinar esto para beneficiar algún agente económico determinado”, dijo un exdirector de contrataciones públicas.

El MEF, a cargo del ministro Dulcidio de la Guardia, salió a defender la compra de buses.

El director de programación de inversiones del MEF, Olmedo Arrocha, en conferencia de prensa, defendió la metodología de compra a través de los convenios marco a la vez que acusó a Panamá América de tener una campaña en contra de este programa de compra de buses y de defender los intereses de una de las empresas competidoras, la cual no identificó.

Arrocha calificó como falso que se haya querido beneficiar a una empresa con estas compras de buses y que lo que se hizo fue utilizar un mecanismo de compra que no fue implementado por el gobierno de Varela.

Sin embargo, no entró en los detalles de la compra masiva de buses y de por qué 92.8% de estas compras quedaron en manos de Bering Motors. 

Dentro del convenio marco, Bering Motors compite con los distribuidores de Toyota, Nissan y Mercedes Benz.

Arrocha sacó como ejemplo, una de las compras que hizo el MEF en mayo de 2016, por 138 buses Hyundai, a 9 millones de dólares, contradiciéndose en su versión. 

Arrocha dijo que esa compra se adjudicó a Bering Motors porque presentó el precio más bajo, pero luego, entre preguntas y respuestas, afirmó que cuando se hizo esta compra, la empresa contratada era la única que tenía disponibilidad. No hubo competencia de precios.

También resaltó que el MEF solo hace la solicitud de compra por convenio marco, pero es la Dirección General de Contrataciones Públicas la que asigna la compra al precio más bajo ofertado en ese momento. “Esta es una metodología utilizada por los tres últimos gobiernos”, dijo.

Arrocha no habló por los buses comprados por el Meduca y otras entidades, y tampoco fue preciso en cómo se han repartido al menos los 222 buses que ha adquirido el MEF. 

Solo informó que 100 buses han sido repartidos a escuelas y juntas comunales, lo que “beneficia al menos a 100 mil panameños”.

Arrocha dijo que el MEF seguirá con el programa de dotación de buses a las escuelas y juntas comunales.

En tanto, el exministro de esta cartera, Frank de Lima, señaló que jamás esta entidad adquirió, en la administración pasada, esta cantidad de buses.

“Durante nuestra administración manejamos un programa que se llamaba Programa de Desarrollo Municipal (Prodem) y con eso le compramos pick up, volquete y creo que buses. Pero jamás en esas cuantías”, manifestó el exministro.