Jueza pone fin a la hospitalización de Luis Cucalón

Tras dos años recluido en el Hospital Punta Pacífica, personal del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, trasladó ayer al exdirector General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón al Centro Penitenciario El Renacer, ubicado en el área de Gamboa.

La operación del traslado se dio tras una orden emitida por la jueza Águeda Rentería, del Juzgado Primero del Circuito Penal.

Carmen Boyd, activista y parte del equipo de prensa del partido Cambio Democrático, informó que por lo delicado de la condición de salud de Cucalón, el exfuncionario debe permanecer con tanque de oxígeno, por lo cual debió ser trasladado en un vehículo especial.

De acuerdo con Boyd, las condiciones de salud de Cucalón ‘son críticas' y su estado crónico de una serie de padecimientos hace obligatorio que siga bajo permanente observación médica y en condiciones hospitalarias adecuadas, por lo que permanecía en esta instalación desde hace más de dos años.

Boyd recordó que Cucalón padece, entre otras enfermedades, hipertensión arterial, depresión severa con trastorno de sueño, trastorno mixto de ansiedad y depresión, glaucoma crónica de ángulo abierto e irrigación del disco lumbar, por lo que es necesario que permanezca hospitalizado.

Para este lunes estaba prevista una audiencia preliminar por el proceso que se le sigue al exfuncionario de Ingresos por el presunto delito contra la administración pública, en grado de peculado en perjuicio de la empresa Digicel Panamá, S.A. pero el juzgado Décimo de Circuito Penal de Panamá decidió suspenderla.

Además del caso por peculado, a Cucalón se le señala por, supuestamente, utilizar mecanismos dilatorios en la investigación que se le sigue por la comisión del delito contra la administración pública en el grado de peculado en el cobro de impuestos que se realizó a través de Cobranzas del Istmo.

El próximo lunes 18 de septiembre, el exdirector de Ingresos deberá presentarse a audiencia por el proceso que se le sigue por Cobranzas del Istmo.

dirección general de ingresos dgi, luis cucalón, dgi

Fuente: LA ESTRELLA