Zona Libre de Colón critica decretar asueto tras clasificación a Mundial

Los empresarios de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente americano, lamentaron hoy que el Gobierno decretase un día de asueto tras la histórica clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018 y dijeron que lo último que necesita la economía es un día libre.

"En momentos como estos en los que las afectaciones de la economía nacional han obligado a empresas a cerrar es cuando más necesitamos de la contribución de todos para llevar adelante a la nación", indicó en un escueto comunicado la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC).

Miles de panameños llenaron anoche y esta madrugada las principales arterias de la capital panameña y las cabeceras de provincia para celebrar que Panamá se clasificó por primera vez a un mundial tras ganarle 2-1 a Costa Rica.

Pasada la medianoche, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo en su cuenta de Twitter que "había escuchado al pueblo" y que decretaba un día de asueto tanto en el sector público como en las empresas privadas y la suspensión de clases hasta mañana.

Los empresarios de la zona franca lamentaron que el Ejecutivo no les consultase esta decisión y reconocieron estar preocupados por "cómo se excluye al sector privado en la toma de decisiones relevantes que repercuten en el crecimiento del país".

La Zona Libre de Colón, ubicada en el Caribe, es la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo, después de Hong Kong.

Esta área, donde operan 3.000 empresas y trabajan más de 23.000 personas, atraviesa desde hace años una de las peores crisis de su historia.

Sus ingresos experimentaron en 2015 una caída del 7,6 %, debido principalmente a la situación económica que atraviesa Venezuela, a los aranceles de Colombia a algunas reexportaciones, a la revalorización del dólar y a la desaceleración china.

"La patria se construye y se celebra con esfuerzo, trabajo y empeño", concluyó el gremio empresarial.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá registra una tendencia a la desaceleración, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales. En 2016 su producto interior bruto (PIB) creció un 4,9 %, mientras que en 2015 se expandió a un ritmo de 5,8 %.

zona libre de colón, producto interno bruto pib, economía, pib

Fuente: LA ESTRELLA